La Diputación de Badajoz ya ha recepcionado las obras del edificio que albergará el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local de la provincia y que será la futura sede del Consorcio de Gestión Medioambiental Promedio. Así, solo está pendiente que el ayuntamiento conceda la licencia de ocupación para poder realizar el traslado de los trabajadores a las nuevas dependencias, frente a la plaza de toros.

La previsión del Area de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios es que el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local pueda abrir sus puertas la próxima primavera, convirtiéndose en el primer edificio autosuficiente y sostenible de la provincia. Esto es así porque tanto los sistemas de refrigeración como el suministro de agua y energía están pensados para generar el máximo confort con el mínimo coste, a través del aprovechamiento del agua de lluvia para riego o al uso suelos radiantes alimentados por placas solares. Además será un edificio plenamente accesible, que estará dotado de un sistema de información y comunicación integral similar al desarrollado en la sede central de la Diputación de Badajoz.

La construcción del centro se enmarca dentro de un proyecto europeo dotado con un presupuesto global de 6 millones de euros, que son financiados en un 70% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feder) y en un 30% por la diputación. La construcción del nuevo edificio ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros.