El pleno de la Diputación aceptó ayer la cesión gratuita por parte del ayuntamiento de los sótanos del antiguo hospital provincial, en las calles Manuel Fernández Mejías y Sor Agustina, así como la rampa de acceso a los garajes. Con este trámite, la diputación salva otro escollo burocrático para firmar las escrituras de cesión de este inmueble a Patrimonio de Estado y pueda iniciarse el proyecto del parador. El presidente de la diputación, Valentín Cortés, señaló ayer a este respecto que aún no hay fecha para esta rúbrica.

La superficie de las calles Fernández Mejías y Sor Agustina siguen siendo de propiedad municipal, mientras que el subsuelo --un sótano de una sola planta en forma de L de 1.676,34 metros cuadrados y la rampa, de 262 metros cuadrados-- pasa a ser propiedad de la diputación. Fuentes de la institución provincial explicaron que la cesión de la parcela completa a Patrimonio del Estado tendrá que pasar por otro pleno, por lo que estiman que el proceso de cesión para la firma de las escrituras estará completado el próximo mes de septiembre.

Hace seis meses la institución provincial ya cedió al arzobispado la capilla y el museo del Padre Rafael, en la planta baja del inmueble, para que se mantenga su uso para el culto.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad la integración de la Diputación de Badajoz como patrón institucional en la fundación Rafael Ortega Porras, a la que aportará catálogos y otros materiales por un valor máximo de 10.000 euros.

Asimismo, la corporación provincial dio el visto bueno a una modificación presupuestaria por un montante de 1.954.304,83 euros, que se financiará mediante bajas por anulación de otras partidas de gasto y remanente líquido de tesorería. Los suplementos de créditos, por 1.940.354, 83 euros se destinan a la creación de inversiones y servicios públicos a través del Area de Fomento, a petición de los ayuntamientos, así como a conservación de carreteras.