Una treintena de asociaciones ciudadanos, ONG y colectivos de todo tipo se han dirigido a la Diputación de Badajoz, para solicitar una sede en el nuevo edificio conocido como de las asociaciones , que se abrirá en septiembre, con el traslado al mismo desde el palacio provincial, del Area de Bienestar Social, según manifestó la diputada delegada del mismo, Adela Cupido.

El edificio de las antiguas Galerías Peysan, que acaba de ser reformado, pues se adquirió con el fin de destinarlo inicialmente al Museo del Carnaval, está en la calle Arias Montano, en pleno casco antiguo, y tiene también acceso por Luis Braille. Adela Cupido ha confirmado a EL PERIODICO que se han "recibido muchas solicitudes de diferentes colectivos" para disponer de un espacio en el centro de la ciudad, y que no habrá para todos, por lo que será necesario hacer una selección.

No obstante, la Diputación de Badajoz ya tiene un edificio en la ciudad destinado a este fin, en la avenida de María Auxiliadora, donde estaban la antigua Maternidad y el Jardín Infantil o Casa Cuna, y que ya fue debidamente reformado.

DESDE EL AÑO 1997 Allí han encontrado albergue 25 asociaciones, 14 en lo que fue el Jardín Infantil, que se cerró en el año 1999, cuando la Junta asumió las competencias en Menores y trasladó el servicio al centro San Juan Bautista. Otras 11 están en el espacio de lo que fue Maternidad, desde 1997. En una parte del inmueble cedido a la Junta se encuentra también la Casa de la Mujer desde 1996.

Cupido, que lleva en el puesto desde el principio de esta legislatura, manifestó que cuando se cubra todo el espacio disponible en Arias Montano, habrá medio centenar de asociaciones acogidas a la diputación. Si bien, se mostró partidaria de hacer la selección teniendo en cuenta el número de personas a las que atienden o dirigen su función las asociaciones, y si tiene carácter regional o provincial.

Su idea es que las asociaciones locales se dirijan primero al ayuntamiento para solicitar una sede. "Yo soy alcaldesa y los colectivos de mi pueblo tienen sede facilitada por el ayuntamiento", afirmó. Cupido añadió que otro aspecto que se tiene en cuenta es que trabajen con colectivos de personas desfavorecidas.

Cuando se haga el traslado del Area de Bienestar Social, ocupará la primera planta, pues la baja tiene un salón de actos; las otras tres plantas se distribuirán cuando se haga la selección, una vez que se estudien las solicitudes recibidas. Cupido señaló que "las asociaciones deben dirigirse al ayuntamiento, porque a lo mejor éste desconoce la existencia de esas necesidades y está ajeno a ellas, puede incluso que no sepa que haya peticiones de locales".