Lla Diputación Badajoz es un referente en el país por su eficiencia en la ejecución de proyectos, tanto en cantidad, por el número de municipios a los que llegan, como en calidad, al obtener el máximo partido al dinero para conseguir sus objetivos y generar actividad económica y empleo. Es una de las razones importantes a la hora de decidir Europa a dónde van sus fondos".

Con estas palabras presentó Gaspar Zarrías, secretario de Estado de Política Territorial, los nuevos proyectos concedidos por el Fondo Social Europeo (FSE) y FEDER a la Diputación de Badajoz. Los proyectos suman 31 millones de euros, de los que Europa aporta del 70% al 80%, hasta 22 millones, mientras que la institución provincial aporta el resto, algo más de 9 millones.

Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, anunció que dos de los tres proyectos están relacionados con el desarrollo sostenible y darán continuidad a otros que ya están en marcha. Tal es el caso del Centro de I+D+i de Promedio, que se construye en Pardaleras, Badajoz; o la la Red de Observatorios Territoriales, con siete ya construidos o a punto a finalizar en otras tantas mancomunidades.

EFICIENCIA ENERGETICA El primero, ´Eficares´, está destinado al aumento de la eficiencia energética en la gestión de los ciclos integrales del agua y de residuos, por 7,6 millones, subvencionado al 70% por el FEDER.

El objetivo es adaptar las instalaciones del centro de Promedio, implementar el servicio de gestión del agua en municipios de menos de 20.000 habitantes con un sistema de información geográfica específico, y la instalación de sistemas de telecontrol en las depuradoras de aguas limpias (ETAP) y residuales (EDAR), e incorporar nuevos municipios.

Desarrollará equipos de investigación en valoración energética de residuos y dotación de una planta ecológica experimental de depuración de aguas, y programas de educación ambiental, con aulas, sistemas móviles y la creación de una escuela de medioambiente relacionada con el agua y los residuos.

OBSERVATORIOS El segundo proyecto es la siguiente fase de la Red de Observatorios Territoriales de desarrollo local, por importe de 20,7 millones, subvencionado en un 70%.

Su objetivo es impulsar la cooperación de los agentes territoriales, con dos nuevas fases, una vez que en la primera se construyeron siete centros en las mancomunidades de La Serena, Tierra de Barros-Río Matachel, Río Bodión, Vegas Bajas, ya finalizados, y Llerena, Olivenza y Sierra Suroeste que finalizarán en septiembre.

En la segunda fase se construirán otros siete --en Tentudía, Lácara-Los Baldíos, Municipios Centro, Tierra de Barros, La Serena-Vegas Altas, Siberia y Municipios Guadiana--, y un centro coordinador en Badajoz, en una parcela propiedad de la diputación, junto al antiguo edificio del OAR. Cortés señaló que en estos casos suele hablar con el alcalde de la ciudad, "con la idea, como en el caso del edificio de I+D+i, ir creando ciudad".

CENTRO COORDINADOR Dicho centro coordinador del resto de la red provincial aglutinará los servicios necesarios y pondrá en marcha actuaciones de mejora de la accesibilidad en el transporte y la comunicación.

También se pondrá en marcha la Red Provincial de Comunicaciones de Alta Velocidad y Administración Electrónica, para integrar en ella a las entidades; y poner en uso la recién creada plataforma telemática de gestión y comunicación, con nuevas funciones; y reforzar el tejido productivo, asesorar a las pymes y administraciones locales en eficiencia energética.

El tercer proyecto, del Area de Igualdad y Desarrollo Local de la diputación, ha sido aprobado por el Fondo Social Europeo y está destinado a la orientación e inserción laboral con la denominación de Proeisol-2011/2013, en su segunda fase, con el que se quiere favorecer el acceso a un puesto de trabajo a aquellas personas que pertenecen a colectivos desfavorecidos y con dificultades para acceder al mundo laboral.

Con una inversión total de algo más de 2,6 millones, de los que el FSE aporta el 80%, el proyecto consistirá en procurar cualificación profesional a trabajadores desempleados para acceder a las ofertas de empleo del sector de servicios en el ámbito asistencial, que a veces no se cubren por no haber trabajadores con la titulación exigida.