Un acto institucional conmemoró ayer los 25 años de la creación de las Oficinas Técnicas Comarcales de la Diputación de Badajoz, puestas en marcha en el año 1985 con el objetivo de prestar apoyo y asistencia a los ayuntamientos de la provincia.

El acto, que se inició guardando un minuto de silencio por la muerte en accidente aéreo del presidente de Polonia, estuvo presidido por el presidente de la Diputación, Valentín Cortés, la subdelegada del Gobierno, Yolanda García, el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, y el presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Ramón Díaz Farias.

Todos ellos coincidieron al valorar estas oficinas comarcales como un factor clave para aplicar los principios de equilibrio y solidaridad que han hecho posible el progreso de los municipios de la provincia, especialmente de aquellos con menor capacidad económica.

En reconocimiento al trabajo realizado para la implantación y desarrollo de estos equipos técnicos se distinguió a los seis presidentes de la diputación durante estos 25 años --Luciano Pérez, León Romero, Ramón Ropero, Ramón Rocha, Eduardo de Orduña y Juan María Vázquez--, y a los funcionarios que han trabajado desde su creación en las oficinas comarcales: Francisco Casado, Carmen Fabián, Albina Bermúdez, Milagros Cantera, Elia Marco, Antonio Calderón, José Manuel Montano y Tomás Angulo. Además, a título póstumo se entregó una placa a Gregorio Ramírez, funcionario de la oficina de Zafra fallecido recientemente, que recogió su viuda Isabel Hernández.

Cortés destacó que la creación de las oficinas comarcales supuso un proceso "pionero" de descentralización administrativa a nivel estatal, y un cambio radical en el modelo de relación entre los ayuntamientos y la diputación, pasando del asistencialismo a la cooperación.

Por su parte, Vázquez reconoció el trabajo "intenso" de la diputación y las oficinas comarcales para contribuir al progreso en el ámbito municipal y abogó por dar ahora prioridad a la mejora de la calidad de los servicios frente a las obras. "Tenemos un futuro ilusionante, con menos recursos materiales, pero con más posibilidades de asumir competencias".

La subdelegada del Gobierno destacó la necesidad de seguir profundizando en los retos de los ayuntamientos y las diputaciones y resaltó la colaboración fundamental entre la Administración central y la diputación para que --citó como ejemplo-- los fondos del Plan E hayan llegado a los municipios.

Díaz Farias consideró que con las oficinas comarcales la diputación se "adelantó a su tiempo" y las puso como ejemplo de prestación de servicios a los ciudadanos "para quienes ponen en duda el papel de las diputaciones", aseveró.

Los actos conmemorativos del 25 aniversario continúan hoy con la inauguración de la oficina de Villanueva de la Serena y un encuentro de la red de oficinas comarcales al día siguiente.