La Diputación Provincial de Badajoz ha lamentado hoy que el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, se alinee en soledad con su homólogo de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, a la hora de incumplir con la Ley de Memoria Histórica, y ha recordado que esta legislatura ha invertido 5,3 millones de euros en la capital pacense.

Así ha respondido a Fragoso respecto a la "supuesta deslealtad" a la que alude de la Diputación de Badajoz en relación con los ciudadanos de la capital pacense, unas acusaciones que la institución provincial ha calificado de "infundadas".

La Diputación de Badajoz ha recordado la "decisiva aportación" que realiza al desarrollo de la capital pacense, de la que forma parte de manera "inseparable e inequívoca".

Junto a la inversión y a la contribución al desarrollo social, cultural y educativo de la ciudad, la diputación pacense ha señalado que ha pretendido ser "parte esencial" del motor económico de la urbe con el inicio del proceso de rehabilitación del antiguo hospital provincial.

"Esta rehabilitación derivará en la dinamización del comercio de la ciudad, con un mercado de abastos y la ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas dentro de este espacio arquitectónico, todo ello con una potente inversión inicial de 2,57 millones de euros, a la que seguirá un fuerte partida adicional para su puesta en marcha y explotación", ha detallado.

Además, ha puesto en marcha la convocatoria de una línea de subvenciones que supone un "hecho excepcional" en la gestión de los intereses provinciales, pues se permite a los municipios de gran población, aquellos de más de 20.000 habitantes, acceder a inversión para acometer obras de interés.

Dentro de esta convocatoria de libre acceso para los estos municipios, informada favorablemente por todos los departamentos técnicos provinciales, se asignó un millón de euros a Badajoz.

"Desgraciadamente, la diputación ha comprobado cómo el Ayuntamiento de Badajoz ha sido el único de los municipios que no ha formalizado legalmente su solicitud, por lo que sus ciudadanos se verán afectados por esa decisión", ha advertido.

Ante las acusaciones lanzadas contra la institución provincial, en el sentido de que ha sido una decisión caprichosa, "se deben considerar las razones de la soledad del Ayuntamiento de Badajoz, que se alinea con Guadiana del Caudillo y se aparta del resto de 163 municipios de la provincia que no han puesto ninguna traba a la presentación de sus solicitudes y respetan la Ley de Memoria Histórica", ha concluido.