La Diputación de Badajoz acaba de lanzar el nuevo Plan Provincial de Obras, Empleo y Servicios (POES) dotado con 19 millones de euros y que llegará a todos los municipios de la provincia el próximo año. Es el instrumento que actualmente más contribuye al sostenimiento de servicios y empleo municipales y que permite a los ayuntamientos mantener las inversiones locales, mediante la realización de obras.

Otra de las novedades del POES es que fortalece las políticas de empleo fomentando el mantenimiento y la creación de puestos de trabajo. Con el nuevo plan, los municipios y entidades locales menores de la provincia recibirán un mínimo de 35.000 euros y los poblados de 15.000 euros, y a partir de ahí la subvención aumentará en función del número de habitantes.

La diputación ya ha iniciado su tramitación, poniendo a disposición de los entes locales la información y documentación necesarias para que presenten sus propuestas de inversiones. Concretamente, hasta el 10 de enero.

Las ayudas del POES pueden dedicarse a obras, infraestructuras, equipamientos, a sufragar servicios, suministros y gastos generales o la creación de nuevos empleos . Los municipios podrán costear con este plan la implantación de la telefonía IP --telefonía fija a través de Internet--, proyecto que desarrolla el Area de Planificación y Nuevas Tecnologías para poner a su disposición una herramienta para reduce gasto y crea una única red de voz, datos y comunicación centralizada.