La Diputación de Badajoz repartirá 10.000 folletos para promocionar las rutas del vino como complemento a la gastronomía dentro del sector turístico, según se puso de manifiesto en la presentación del mismo en la Muestra Gastronómica Miajón . Este folleto recoge las actividades y características de diez bodegas de la provincia en español y en inglés, así como los lugares que se pueden visitar en las localidades donde se ubican, dónde hospedarse y dónde comer.

El enoturismo, según explicó la diputada del Area de Desarrollo Local, Josefa Hormigo, es un concepto ya establecido como rutas del vino en otras regiones, para ofrecer la posibilidad de visitar las bodegas y conocer el mundo del viñedo y la crianza y producción del vino. Algunas bodegas tienen oferta de alojamiento, museos o restaurantes.

El objetivo a la hora de editar este folleto es ofertar una opción de "turismo medio-alto" para un público capaz de volar y desplazarse a estos lugares, lo que se concibe como una herramienta para favorecer el desarrollo local y hacer "placentero y rentable el sector vinícola de la provincia", que ya es "pujante y generador de empleo", encaminándolo hacia la diversificación a través de la incursión en la hostelería y restauración de edificios de las propias bodegas.

La intención de la diputación es incluir estos folletos en los eventos nacionales e internacionales en los que participa y en la web oficial de turismo desde su canal temático Rutas del vino , como herramienta de promoción, además su contenido se distribuirá desde la web oficial de turismo español, desde su canal temático de Rutas del vino de España . Además, en colaboración el Ayuntamiento de Almendralejo, han dado los primeros pasos para establecer una red de centros dentro de la Ruta del Vino Ribera del Guadiana .

RESTAURANTES Por otro lado, nueve establecimientos del sur de la provincia de Badajoz serán los primeros de la red de restaurantes autóctonos denominada Miajones , presentada también en en Ifeba en el marco de Miajón , donde firmaron los protocolos de adhesión los restaurantes La Cruz de Santiago (Calera de León), La Hospedería (Fregenal de la Sierra), Granada, La Cuadra y Doña Mariana (Llerena), El Rinconcillo (Monesterio), El Comendador (Segura de León), La Raya (Valencia de Mombuey) y La Dehesa (Azuaga).

Asimismo, ayer se entregó el premio del I Concurso Gastronómico Los Lagos a Mario González Acedo, un joven restaurador del Tejar, de Valdecaballeros, por un plato basado en el cordero y la torta de La Serena, ambos productos con Denominación de Origen, y un plato dulce a base de turrón y miel. También se premió a Antonio Godoy y a Juan Luis Casero.