La Universidad de Extremadura (UEx) y la Diputación de Badajoz han impulsado un Aula de Flamenco con el objetivo de difundir y potenciar este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a través de conferencias prácticas con artistas y expertos en la materia. El bailaor y coordinador del proyecto, Jesús Ortega, explicó ayer que la primera de estas charlas será mañana y correrá a cargo de la flautista travesera Ostalinda Suárez, que versará sobre La presencia de los instrumentos melódicos en el flamenco actual.

El 14 de noviembre el propio Ortega y el investigador Francisco Zambrano impartirán una conferencia ilustrada de los cantes y bailes extremeños. Por último, el 12 de diciembre se intercalarán las dos últimas ponencias, una sobre la guitarra, que ofrecerá Perico de Paula, y otra de los cantes de laboreo con el periodista Antonio Alcántara.

Todas las charlas se desarrollarán el salón de plenos de la Diputación de Badajoz y cada conferenciante estará acompañado de artistas como Juan Manuel Moreno, Josué Porrina, Alejandro Vega, Manuel Pajares, José Gómez Fefo, Juan Vargas, Francisco Escudero El Perrete o José Ángel Castilla.

Este aula se une a otras de la UEx como la de fotografía, danza o jazz y la pretensión es que sea reconocida académicamente con créditos para involucrar a los estudiantes.