Esperemos que la licencia de obras no tarde tanto como la del Museo de Bellas Artes". Así se expresó ayer el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, en la presentación del nuevo edificio que albergará el centro de I+D+i del consorcio Promedio, cuyo proyecto está redactado. La diputación realizó una modificación al mismo en julio pasado y solicitó la licencia a Urbanismo un mes después.

El proyecto tiene un presupuesto de 3,5 millones de euros, aunque asciende a 6 en total contemplando otras infraestructuras ya terminadas en la provincia, cofinanciado al 70% con fondos Feder y al 30% por la propia institución.

Se trata de una edificación singular que se levantará en la barriada de Pardaleras, desde el que se gestionarán 19 depuradoras de agua y se impulsarán los servicios y la vertiente tecnológica y de innovación en materia medioambiental, en la provincia.

Entre sus objetivos está ser referente en la gestión del ciclo integral del agua, del ciclo de residuos, asesoramiento y asistencia permanente en calidad ambiental, o los procesos de investigación para la sostenibilidad local. Además, favorecerá la creación de empresas y de empleo en este sector.

Promedio, según Cortés, se ha consolidado en sus cinco años de funcionamiento pues "ha demostrado su rentabilidad desde el punto de vista de los municipios", dado que aglutina ya al 93% de éstos y a 350.000 habitantes de la provincia. El consorcio realizará su labor desde Badajoz para las mancomunidades de servicios y comarcas de la provincia.