El diputado de Cultura, Ricardo Cabezas, no presidirá el Comité Provincial de Expertos de la Memoria Histórica de la Diputación de Badajoz, como si lo hizo su antecesora en el cargo, Cristina Núñez. Según confirmaron ayer fuentes de la institución provincial, tras la marcha de esta última como asesora a la Delegación del Gobierno en Extremadura, a petición del presidente, Miguel Ángel Gallardo, se decidió que, una vez finalizados los trabajos sobre los vestigios franquistas en la provincia, la presidencia de esta comisión la ostente uno de los cinco vocales que la integran, cuyo nombre se dará a conocer tras el verano. Gallardo será quien lo designe.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del pasado 2 de agosto publica el decreto del presidente de la diputación provincial por el que se modifica la composición de este Comité de Expertos de la Memoria Histórica, creado el 14 de febrero del 2017. Entonces se resolvió que lo conformaran la diputada de Cultura como presidenta y cinco vocales, asistidos por un funcionario de la institución que actuaría como secretario. Según recoge el decreto, el funcionamiento de esta comisión desde su constitución ha puesto de manifiesto «la oportunidad y conveniencia» de que la presidencia se residencia en una de los vocales, y no en un cargo electo que, por las «numerosas responsabilidades del mismo», pueda «ralentizar» su normal actividad.

Por lo tanto, con esta modificación se trata de «agilizar» el desarrollo de las funciones del mismo, facilitando de esta manera el proceso de deliberación y toma de decisiones, para garantizar un mayor dinamismo y eficiencia en la tramitación de los procedimientos que se llevan a cabo. De esta resolución se dará traslado al primer pleno ordinario que celebre la Diputación de Badajoz a la vuelta de las vacaciones.