El primer pleno de la nueva legislatura en la Diputación Provincial de Badajoz comenzó ayer a las doce de la mañana, con la sesión de constitución de la corporación provincial, presidida por la mesa de edad, constituida por los socialistas Manuel Calzado --el mayor-- y Eva María Chinarro --la más joven--, quienes, con el secretario de la institución, tomaron promesa o juramento de su cargo a cada uno de los 25 diputados restantes --27 con ellos--. Como viene siendo habitual, los del PP juraron, a excepción de Juan Antonio Morales e Inocente Mayoral, que prometieron; y los del PSOE prometieron, a excepción de Adela Cupido, que juró.

Una vez que cada diputado recibió su medalla de la Diputación de Badajoz, se procedió a la votación para elegir presidente, que culminó --sin sorpresas--, como se preveía: con los 16 votos del grupo socialista, que ostenta mayoría absoluta, para su candidato, Juan María Vázquez, y los 11 del PP a su portavoz, Francisco Javier Fragoso. Acto seguido, el presidente de la mesa entregó el bastón de mando al reelegido presidente.

El acto de investidura de Vázquez fue seguido por numerosos invitados que llenaban el salón noble del palacio provincial, como el presidente de la Asamblea, Federico Suárez; los consejeros Amigo, Vázquez de Miguel, Muñoz, Fernández Vara, Casilda Gutiérrez, Leonor Flores y Francisco Javier López; el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán; el arzobispo, Antonio Montero, el rector, Ginés Salido, los expresidentes de la institución Eduardo de Orduña y León Romero, y familiares y amigos de los diputados. Vázquez dará a conocer el portavoz del PSOE y las delegaciones en una semana.