La pasada semana comenzaron los trabajos del proyecto de recuperación y ordenación hidrológico forestal del río Guadiana, en el tramo periurbano de Badajoz, con la colocación de vallas y carteles de aviso para cerrar el área de trabajo. Han continuado con la preparación de accesos para los vehículos que se utilizarán en las obras y lugares de acopio de materiales, con el fin de minimizar los impactos negativos de la obra, y aprovechar al máximo el potencial existente. Además de seleccionar la vegetación que se mantendrá y la que será objeto de poda o arranque.

Los trabajadores, 26 para esta primera fase, comenzaron el pasado lunes las labores de desbroce en el primer tramo de actuación, entre los puentes de la Universidad y Real. Si bien han llegado hasta la zona de la antigua playa, donde ayer trabajaban las máquinas y ya se había construido un primer dique entre la antigua playa y la isleta formada bajo el puente de la Autonomía.

La obra, presupuestada en unos 44 millones de euros, incluidas las expropiaciones, se prolongará a lo largo de 16 kilómetros, desde el el puente de Gévora hasta el Rincón de Caya. Una vez concluida la obra cambiará la fisonomía de la ciudad, especialmente las zonas aledañas a la ribera.

El proyecto contempla un parque de ocio, caminos para peatones y ciclistas, plantación de especies ribereñas en las orillas, sustitución de especies alóctonas por autóctonas, reconstrucción del azud de la Pesquera, creación de una isla con accesos y la restauración de la central hidroeléctrica y el molino de esa zona, entre otras actuaciones.