Durante una semana se ha desarrollado en el teatro López de Ayala el XI Curso de Dirección de Bandas de Música, en el que han participado jóvenes músicos de diversas regiones españolas, entre ellos varios extremeños. El curso ha estado dirigido por Vicente Soler Solano y ha contado con los profesores Juan Gonzalo Gómez-Deval y Francisco Moral Ferri. Tras de 60 horas de clases y ensayos con la Banda Municipal de Música de Badajoz, el curso finalizó la tarde del domingo con un concierto en el López de Ayala, en el que dirigieron varios cursillistas diversas obras, como Meigas de Gómez-Deval o la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorak. En la entrega de diplomas intervino el concejal de Cultura, Antonio Cavacasillas. Solo dos días después, la banda municipal abría las Noches de Verano. Teatro y música, ciclo organizado por el ayuntamiento pacense en el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto con un gran espectáculo musical, junto al cuarteto vocal femenino Divinas Lyric Pop, que realizó un amplio recorrido con canciones de los más variados estilos suscitando el entusiasmo de los espectadores que completaban el aforo del auditorio. En el transcurso del concierto recibió un reconocimiento por parte de la banda la exconcejala de Cultura, Paloma Morcillo, por su labor durante los últimos años.

Mientras, en el patio del Museo de Bellas Artes, con lleno absoluto, actuó el jueves el Calvin Lee& The American Gospel, y estos días se está desarrollando el 40 Festival Folklórico Internacional de Extremadura, con actuaciones en Badajoz y en otras nueve localidades extremeñas en el que participan agrupaciones de varios países, así como grupos de Jaén , San Vicente de Alcántara, Acetre y, como anfitriones, los Coros y Danzas de Badajoz .

También en la tarde de ayer actúo en el palacio de congresos de Badajoz la Orquesta Joven de Extremadura (OJEx) dirigida por Andrés Salado , conmemorando su décimo quinto aniversario. en un concierto en el que intervinieron como solistas los músicos extremeños Joaquín Fernández (violonchelo ), Javier Fernández (Violín) y Eduardo Moreno (piano), que interpretaron obras de Beethoven y Shostakovich.