El inicio de la primera fase de rehabilitación de la Alcazaba, que se adjudicó el pasado mes a Cabrero Edificaciones S.A. por un importe de 2.823.770 euros, está pendiente de que el ayuntamiento contrate la dirección de obra.

El concejal de Turismo, Germán López Iglesias, aseguró ayer que esta semana saldrá a concurso por el procedimiento de urgencia la contratación del arquitecto y el aparejador que dirigirán esta obra, "por lo que el 15 o el 20 de agosto estará adjudicada".

El Ministerio de Cultura anunció en julio que los trabajos podrían estar iniciados antes del 13 de agosto si el ayuntamiento contrataba la dirección de obra para esta fecha. López Iglesias aseguró ayer que se hará dentro de los plazos previstos.

También aseguró que se cumplirá el compromiso del alcalde, Miguel Celdrán, de que todos los proyectos de las distintas fases de rehabilitación --hay ocho-- de la Alcazaba estén redactados antes del primer trimestre del 2011. Los concursos saldrán antes del 31 de octubre, según el concejal.

López Iglesias facilitó ayer datos de las visitas atendidas por las dos oficinas de turismo municipales desde enero al 31 de julio, que han experimentado un incremento del 14,53% de visitantes españoles (27.143) respecto al mismo periodo del 2009 y un descenso del 11% de extranjeros (2.431), motivado, en su opinón, por la crisis.