La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licitación de la dirección técnica del Proyecto Baluarte, que incluye el Fuerte de San Cristóbal y su entorno, en 162.000 euros para dos años. El ´Fuerte´ se integra en un proyecto conjunto con Elvas, al que el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, de Europa, ha concedido 2,14 millones. El objetivo del Proyecto Baluarte es poner en valor los recintos abaluartados de ambas ciudades, como elemento cultural y de identidad transfronteriza, y hacer una oferta turística y comercial común.

Además, se adjudicó la redacción del proyecto básico y de estudios arqueológicos para la restauración y puesta en valor de las ermitas del Rosario y de La Consolación, que se encuentran en el interior de la alcazaba. La Unión Temporal de Empresas Carlos Albarrán Liso y José Javier Argués se la adjudican en 76.700 euros, según el portavoz del PP municipal, Francisco Javier Fragoso.

Las ermitas entran en el proyecto de rehabilitación integral de la Alcazaba, financiado por las tres administraciones, pero para evitar retrasos, cada una asume parte del proyecto, con cargo al presupuesto general, explicó Fragoso. Y añadió que aún no se sabe qué uso se dará a estos edificios, aunque "dada la cuantía de la asistencia técnica, la obra será muy potente", dijo.