La Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC), de Badajoz, alude a la sentencia del Tribunal Supremo, del 5 de febrero pasado, que le reconoce el derecho a integrarse en una plataforma policial europea -Eurocorp-, para reclamar «la normalización de su labor eminentemente policial», frente al expediente de la comandancia pacense a su «secretario provincial, de 10 días sin empleo ni sueldo por usar el logo de Eurocorp. Y frente al hecho de que de 2012 a 2018, miembros de esta asociación han sido objeto de 14 expedientes «injustos», «por decir la verdad». Así lo expresaron Julio Parra, secretario de comunicación de la AUGC; Segundo Berjano, abogado; y Fernando Cabanillas, secretario del SUP, quien añadió que «en ese periodo, la policía registró un expediente». Cabanillas criticó que «los mandos de la Guardia Civil callan con los suicidios, apoyan la equiparación salarial y expedientan cuando se habla de equiparación de derechos».

Parra expresó «el desengaño» de sus compañeros por «la falta de sentimientos» de los mandos hacia directivos de la asociación, pues «no solo sancionan injustamente a los guardias, sino que ello repercute en sus familias».

Berjano indicó que «ha habido expedientes por denuncias aunque se comprobaron ciertas, algo que dificulta la labor de representación». También el secretario jurídico de la AUGC fue sancionado por «defender a un compañero en un expediente con documentos sobre un caso idéntico que se archivó». Este expediente se recurrió a Tribunal Militar, que anuló la sanción y señaló que se había «infringido el derecho del guardia al principio básico de presunción de inocencia y al de in dubio pro reo».

La comandancia no se pronunció al respecto.