El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Badajoz ha decidido que el puesto del director de la banda municipal de música sea ocupado por un cargo de confianza, de libre designación, según confirmó ayer la propia concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez, quien señaló que el único motivo es la operatividad, para evitar que el puesto permanezca vacío mucho tiempo cuando el que lo ocupa se va, dado que los trámites para sacar la plaza a concurso son muy largos.

Sin embargo, esta decisión no cuenta con el apoyo de los sindicatos, que se opusieron en la mesa de negociación, ni tampoco de los grupos de la oposición, cuando el concejal de Personal lo llevó a la Comisión de Personal. Según explicaba ayer la concejala socialista Elisa Gómez, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) determina que esta plaza debe estar ocupada por un funcionario.

Hay que recordar que este puesto fue objeto de polémica el año pasado por la falta de entendimiento entre la concejala de Cultura y Jerónimo Gordillo, que entonces ocupaba el cargo. Jerónimo Gordillo fue despedido y su lugar fue ocupado por el valenciano Francisco Navarro cuyo contrato acaba de expirar. Elisa Gómez recordó que Jerónimo Gordillo recurrió y la sentencia ha determinado que el puesto debe ser ocupado por un funcionario, pero el PP no quiere cumplirla y va a modificar la RPT.

El concejal de IU Manuel Sosa denunció ayer que un puesto de confianza pueda ser un jefe de servicio "a no ser que quieran que tenga la confianza política para tocar un determinado pasodoble". Además, el concejal recordó que cuando Miguel Celdrán llegó a la alcaldía se quejó de que en el ayuntamiento hubiera tal cantidad de comisarios políticos en cargos de libre designación. Según Sosa, la solución pasa por funcionarizar el cargo. También Elisa Gómez defendió que se trata de un puesto de carácter técnico. El portavoz socialista, Moisés Cayetano, señaló que "estamos en contra de que se formen equipos de confianza entre trabajadores sujetos a la voluble voluntad del político".

Por su parte, la concejala de Cultura esgrimió las dificultades que existen para conseguir y mantener un director cualificado, porque deciden mejorar profesionalmente y abandonan en poco tiempo. Al ser un cargo de confianza, a los pocos días el cargo estará ocupado y sin pruebas de selección, a las que muchos se niegan. El equipo de gobierno ya ha pensado en varias personas, ninguna de Badajoz. Consuelo Rodríguez dijo que no puede ser un funcionario porque la banda está a tiempo parcial y sacar la plaza definitiva implica que quien lo ocupa sea inamovible.