Las salas del centro de Ocio Puente Real, cuyo uso fundamental fue ofrecer cine, podrían recuperar en parte su función con la iniciativa del director del Centro de Ocio Contemporáneo (COC), Ricardo Utrera, que ya asumió la concesión de los antiguos cines Avenida tras su cierre, y ahora cree que sería viable dedicar tres de las ocho salas del centro a proyectar cine comercial "interesante y con estrenos que ahora no llegan".

La relación de Badajoz con el cine no acaba de cuajar. De las antiguas salas de invierno y verano no queda nada; el López de Ayala no tiene programación y la Terraza se destina en verano a otros usos. Las últimas en cerrar fueron los multicines Avenidas y más recientemente las de Puente Real, mientras que se mantienen las de Conquistadores que, debido a la frágil situación de la empresa matriz, optó por no hacerse cargo de la gestión de los multicines cerrados.

Ricardo Utrera, empresario de la ciudad, asumió en su momento el local de los Avenida, que convirtió en el 2006 en Centro de Ocio Contemporáneo (COC) con una importante inversión en materia urbanística, arquitectónica y técnica. Hoy alberga el Cineclub del Ayuntamiento de Badajoz y la Filmoteca de Extremadura con un número creciente de espectadores, además de ser un espacio multicultural donde se ofrecen conciertos, festivales, clases de danza, teatro, presentaciones o cine infantil.

El edificio de Puente Real lleva tres años cerrado, con un gran deterioro, pues ha sufrido cuatro incendios graves, el último de ellos el pasado día 18, por lo que ahora el ayuntamiento ha procedido a su cierre y protección.

DIFICULTADES Dado el precio y las condiciones de la Ley de Contratos del Estado para dar el cine en concesión, el ayuntamiento no encontró una empresa que quisiera explotarlo como cine comercial. Y cerrado permanece, si bien el Instituto de la Juventud ha hecho que Junta y ayuntamiento estudien ubicar en él la factoría joven, y no hacer el edificio proyectado en Ciudad Jardín.

En ese ínterin, Utrera ha manifestado a este diario que ve viable proyectar y explotar cine en Puente Real, complementando la oferta de la factoría joven. Requeriría tres de las ocho solas existentes, con unas 700 butacas en total, dándole un acceso propio, adaptando una de ellas para proyecciones en 3D. Y aparte, ver si se puede crear o compartir un espacio para conciertos con 2.000 plazas.

Se basa Utrera en que "Badajoz es de la ciudades de España donde mejor funciona el cine en versión original y de autor, como se puede ver en el cineclub y en la filmoteca. Cada vez se va incorporando más gente joven, de pueblos de la zona y de Portugal, donde tienen asumida la versión original en su televisión", contó.

La ciudad, añadió, vive "un auge del cine en versión original por la gran cantidad de estudiantes de lenguas, tanto de la Escuela de Idiomas como de otros centros privados". Y también por el "bilingüismo en centros educativos". Además, aseguró que los estudiantes Erasmus de la ciudad son "fieles del cineclub y la filmoteca".

De hecho, el COC acaba de renovar el contrato anual con la Filmoteca, que mantendrá dos proyecciones por semana y tres sesiones cada día de proyección. Utrera afirma que "ha multiplicado por cinco el número de espectadores".

OTROS ESTRENOS Con esta experiencia, el promotor ve futuro en el cine comercial si se adapta al tamaño y las circunstancias requeridas en el centro Puente Real, con una programación "interesante, sin llegar a ser cineclub, pero sí dando muchos estrenos de interés que no llegan a la ciudad y los pacenses no podemos ver". Ahora lo que hay es "echar cuentas".

El director del COC tiene solicitadas entrevistas con los concejales de Juventud y de Cultura para hablar de varios programas y también exponer su idea sobre el centro Puente Real. Otro proyecto que tiene entre manos, al margen de lo ya citado, es la creación de "un autocine, porque en Badajoz tenemos el clima y las condiciones climáticas adecuadas para ello", dijo.

El edil de Juventud, Francisco Javier Gutiérrez, manifestó a este diario que en efecto tienen pendiente una reunión con Ricardo Utrera, si bien la idea del cine debe exponerla "a la directora del Instituto de la Juventud, que es quien gestiona el proyecto de factoría joven y se reunirá en enero con los colectivos juveniles para conocer sus demandas y sus propuestas".

En su opinión, debe hablarlo "con la directora del Instituto de la Juventud y analizar y las posibilidades que hay, ver si es factible por el espacio, pues a lo mejor es interesante. De hecho, se contempla mantener una pequeña sala de proyecciones".