Cuando acaban de cumplirse veinte años desde que se recuperó para la ciudad el teatro López de Ayala de Badajoz, todavía permanecen en bruto y cerrados más de mil metros cuadrados del ala izquierda del edificio, la que linda con la calle Pedro de Valdivia. El director del teatro, Miguel Murillo, defendió ayer "que sería interesante" el crecimiento del López con la puesta en uso de estos espacios.

Murillo lanzó esta reinvidicación durante la presentación del calendario que la Asociación Amigos de Badajoz dedica al teatro que, según su director, todavía hay ciudadanos que no conocen. El director defendió que el espacio en bruto podría tener "un buen uso cultural" en el que tendrían cabida asociaciones y colectivos relacionados con la cultura y además el teatro podría ampliar sus dependencias, con alojamientos para grupos, locales de ensayo e incluso una tienda y un local para la muestra, venta e información de los productos que genera el López de Ayala, dado que la taquilla "no es el punto de información más adecuado", en su opinión.

Pero Murillo señaló que esta decisión depende de los cuatro patronos que sostienen el consorcio y recordó que la actual consejera de Educación y Cultura mostró al inicio de la legislatura "un interés muy grande" respecto a este espacio, "pero no sabemos más". Murillo se mostró comprensivo con que la crisis económica haya podido influir en que este ala permanezca cerrada, "pero hace 20 años no había crisis y aquello se paró ahí, lo que no ha habido ha sido voluntad, esperemos que en el 2014 haya voluntad".

Por otro lado, a preguntas de la prensa, Murillo hizo un balance "muy positivo" del año que termina en cuanto al número de espectadores, que "se va a diferenciar muy poco del 2012 en la asistencia de público", señaló. A falta de las cifras definitivas que se están cerrando, los espectadores han rondado entre 105.000 y 110.000. No solo los números evidencian síntomas de recuperación. El director del López mencionó que si en el cierre del 2012 tuvieron que lamentar la bajada del público escolar debido a las dificultades que atravesaban sus familias, este año ha vuelto la normalidad en este aspecto. Además, señaló que no habido que cancelar ciclos de actividades, pues se han realizado todos. Sí se han suspendido algunos espectáculos por problemas de taquilla.

En cuanto al año que se inicia, Murillo anunció que el López de Ayala ha entrado, junto con el teatro municipal de Trujillo (los únicos en Extremadura), en el programa Platea de impulso a las artes escénicas del Ministerio de Cultura, que ha arrancado este año y al que el López solicitó la adhesión. Eso supone que puede acceder a 15 espectáculos anuales de ámbito nacional dentro de un catálogo de 400 que se ofrecerían en Badajoz, de forma que el ministerio cubre lo que no se recaude en taquilla hasta completar el caché del espectáculo.

El director del López reconoció que para poder entrar en esta red la selección ha sido "muy estricta" por las exigencias de precios en las entradas, una programación estable de dos años muy rigurosa y unas instalaciones concretas. "Esto significa la posibilidad de disponer de una oferta mayor de espectáculos con la tranquilidad de no tener que estar pendientes de la taquilla", señaló. Los espectáculos, entre los que debe haber uno de circo, infantiles, de danza y teatro, se tienen que programar antes del 31 de enero y se desarrollarán a lo largo de toda la temporada, desde marzo hasta diciembre. En el López de Ayala se ofrecen anualmente entre 230 y 240 espectáculos.