El director del Centro Regional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) en Mérida, Julián Morales, defiende que la dispersión no es beneficiosa y crear un nuevo centro asociado o una extensión de la Uned en Badajoz supondría dispersar los servicios que esta universidad ofrece y eso iría en detrimento de la formación del alumno.

"Mi opinión particular --ha señalado el director en declaraciones a EL PERIODICO-- es que yo prefiero un centro de máxima atención al alumno, que una serie de centros que planifican una dispersión de alumnos". Morales apuntó como ejemplo que la enorme inversión que el centro de Mérida procedente de fondos Feder ha permitido desarrollar los cursos universitarios de idiomas a distancia a toda la judicatura extremeña, "porque no hemos puesto en cada sitio en el que hay juzgado un centro asociado, sino que hemos potenciado un centro con máxima tecnología". "Multiplicar me parece absurdo", insistió. Así, se refirió a lo que ocurre en Plasencia, con dos extensiones en Coria y Navalmoral, con muy pocos alumnos cada una. "Sería preferible tener un centro de mil alumnos, donde todo el mundo recibiese una perfecta atención mediante una conexión en red informática", apuntó.

ASOCIACION

Julián Morales comentó, respecto a la posibilidad de que Badajoz cuente con un centro asociado o una extensión del de Mérida, que la única noticia que tiene es que existe la Asociación de Amigos y Alumnos de la Uned en Badajoz "que es una asociación como cualquier otra" y que recibe una cantidad "bastante pequeña" del ayuntamiento pacense para funcionar. Morales dijo saber que esta asociación ha solicitado una reunión con la actual rectora de la Uned en una carta remitida en mayo, que todavía no tiene contestación.

El director de la Uned en Mérida apuntó que su objetivo en el puesto que ocupa ha sido "relanzar al máximo" el Centro Regional de Mérida, que padecía enormes problemas, con dos auditorías, una de la Junta y otra de la Uned "y lo más importante es que hemos cerrado el ejercicio sin déficit". El objetivo, según Morales, es "dar un servicio máximo a los alumnos". Respecto a la planificación futura "mi cabeza no está en ello". Alegó que en estos momentos no se ha planteado siquiera que Badajoz tenga un centro, pues "no se ha puesto encima de la mesa".

El director de la Uned explicó que esta demanda tiene que presentarse por parte del Consorcio Universitario del centro Regional de Extremadura y en otra dirección, la Junta de Gobierno de la Uned, a partir de que hubiese una solicitud formal por parte de las instituciones. Comentó que un centro no surge de la nada sino que requiere un edificio, presupuesto, profesorado y otros requisitos que vienen recogidos en un proyecto.

"Esto no es como tener una novia en cada puerto y lo que existe ahora es una gran voluntad de esta asociación", con la que se ha reunido, así como con concejal responsable del Ayuntamiento de Badajoz. "No es que no me haya preocupado del tema como director, yo me he reunido con las instituciones universitarias de Madrid, con el ayuntamiento pacense, con la asociación y con todo el que ha querido entrar en mi despacho", comentó.

Julián Morales aseguró que nadie hasta ahora ha confeccionado un proyecto para que Badajoz tenga centro asociado y manifestó que la decisión depende del Consejo de Gobierno de la Uned "yo como director no tengo nada que hacer en este tema".

La Uned de Mérida tiene casi 3.000 alumnos de enseñanzas regladas y más de 600 proceden de Badajoz, sin contar las localidades del entorno.