Los directores de 37 colegios públicos de Badajoz exigen a las administraciones local y regional que aclaren las competencias de cada una en materia de mantenimiento y se cumpla el Manual de uso, conservación y mantenimiento de centros educativos , de la Consejería de Educación. Este diario se puso en contacto con la Junta, cuyo gabinete de prensa anunció que emitiría un comunicado, que al cierre de esta edición no había llegado.

Los directores se reunieron ayer en el centro de profesores y recursos para tratar cuestiones relacionadas con el mantenimiento y la escolarización infantil en los concertados.

La directora del Enrique Iglesias, María Angeles Corral, leyó un comunicado en el que solicitan un conocimiento exacto de las responsabilidades de cada Administración y un entendimiento para mejorar la situación. Entienden que esta labor debe asumirla el ayuntamiento conforme al Manual de uso .

Asimismo, manifestaron que el mantenimiento lo realiza una empresa que "no satisface a ningún centro por la falta de cualificación y movilidad laboral".

Además, consideran que la distribución de recursos es desproporcionada y no se rige por criterios específicos, por lo que piden al ayuntamiento que haga una evaluación real de cada centro y aumente el presupuesto por antigüedad. La mayor diferencia de trato se observa en la vigilancia; algunos tienen conserjes y empleados municipales a tiempo total y otros no tienen "una mínima vigilancia y son asaltados una y otra vez".

Finalmente, y en relación con los problemas de distribución de alumnos en los concertados, el director del Enrique Segura Covarsí, Santiago Fernández, dijo que no deben concertarse unidades fuera de las ya establecidas. Así, esperan que los concertados y públicos se rijan por los mismos criterios de admisión y aumento de plazas, y que no se permita elevar la ratio profesor/alumnos".