Todos los directores de los colegios públicos de la ciudad y las pedanías se han puesto de acuerdo para pedir al ayuntamiento y a la dirección provincial de Educación que les aclaren cuáles son las competencias de cada administración a la hora de reparar los desperfectos que surgen en los centros y que determinen quién se hace responsable de la vigilancia de las instalaciones.

Los directores han remitido una carta al edil del mantenimiento de colegios, Antonio Avila, solicitándole una entrevista "ante la situación que se produce en nuestros centros, por la falta de unificación de criterios entre la Administración local y la Dirección Provincial de Educación, en cuanto a la responsabilidad de mantenimiento y reposición de material, así como del servicio de vigilancia", exponen en el escrito que han firmado.

UNIDOS Esta decisión se adoptó en la reunión celebrada el pasado 9 de marzo en el colegio Juventud, a la que asistieron una veintena de directores y representantes de todos los colegios de Badajoz. En lo que va de curso ya han celebrado varios encuentros y quieren hacerlo de forma periódica, "porque la problemática de los centros coincide", explica el director del colegio Puente Real, Eduardo Fernández León. "Nosotros queremos --dice-- que se cumpla lo que corresponda por ley, no decimos si es el ayuntamiento o la consejería el que más cumple o menos cumple; creemos que el mantenimiento es competencia municipal, pero queremos saber hasta dónde llega este deber".

Entre los temas que más "inquietan" a los directores es que cuando se requiere alguna obra menor de mantenimiento en un centro, o cuestiones relativas a la vigilancia o la portería "los directores no sabemos exactamente cuáles son las competencias del ayuntamiento, pero entendemos que como hay otras obras mayores, también tenemos que relacionarnos con la consejería".

La reunión con el director provincial tuvo lugar antes de Navidad y están pendientes de que una comisión mantenga un nuevo encuentro. En este sentido, la Consejería de Educación confirmó ayer que, a petición de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) los servicios jurídicos de la consejería han elaborado un informe sobre el reparto de competencias entre ambas administraciones, que la dirección provincial trasladará a los directores.

CONFIRMACION También Antonio Avila confirmó ayer que se reunirá con los directores de los centros para abordar estas cuestiones. El director del colegio Puente Real explica que como el ayuntamiento tiene adjudicada a una empresa el mantenimiento de los centros, al parecer, no actúa con la misma diligencia en todos los colegios. "Hay bastantes deficiencias y tienen que ser arregladas", señala.

Los directores no quieren hablar de "culpables", porque "no sabemos al cien por cien de quién es responsabilidad, pensamos que es del ayuntamiento, pero no lo sabemos, nos tienen que aclarar hasta dónde compete al ayuntamiento y, a partir de ahí es de la Junta, porque estamos en la inopia". El tema es aclarar competencias, no quieren entrar en si existen o no enfrentamientos entre administraciones, "porque a lo mejor ni ellos saben perfectamente delimitar sus competencias", alega este director. Como opinan que la normativa no está muy clara, los directores han pensado "que es el momento de coger el toro por los cuernos y que las cosas se arreglen, porque nosotros somos funcionarios y no podemos sentirnos toreados", dice Fernández.

Fue la concejala socialista Piedad Salas la que ayer informó de la carta que ha recibido Avila, relató las deficiencias que persisten en muchos colegios y mostró su apoyo a los directores, aunque dijo desconocer si esta misma carta había sido remitida al director provincial.

Por su parte, Avila acusó a la concejala de padecer "miopía política" porque su grupo reclama juegos infantiles en los parques y la consejería mantiene todos los de los colegios inservibles. Según Avila, el ayuntamiento es el que está ayudando a los directores y cumpliendo funciones que no le competen.