La apertura del centro comercial de Rodamco, prevista para dentro de un año, ha creado grandes expectativas entre los desempleados de la ciudad, que esperan encontrar una oportunidad de empleo en el que será el mayor centro comercial de la región. Algunos, como el colectivo de discapacitados, ya se han adelantado y han empezado a prepararse para este acontecimiento tan esperado en una situación de crisis como la actual.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Badajoz, Cocemfe, ha impartido un curso de empleado polivalente de comercio a instancias de sus técnicos, que han realizado un análisis en el que concluyen que "Rodamco pondrá en marcha y generará nuevos puestos de trabajo en una categoría profesional muy demandada".

En este curso que han recibido los primeros doce alumnos se han enseñado todo tipo de nociones relacionadas con el comercio (atención al público, cajeros, dependientas o reponedores) y ha tenido una duración de 80 horas, la mitad de ellas han sido de prácticas que han realizado en el centro comercial de Carrefour, donde los alumnos han podido poner en práctica la teoría aprendida en las clases.

El presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, explicó que la federación que representa incidirá en este tipo de formación y también tiene previsto ponerse en contacto con Rodamco y las empresas que allí se instalen para que tengan en cuenta a este colectivo cuando llegue el momento de seleccionar personal.

Esta es una de las acciones que se enmarcan dentro del Programa Experimental de Empleo que Cocemfe lleva a cabo desde hace seis años en la provincia de Badajoz y cuya séptima edición acaba de poner en marcha tras firmar la pasada semana con el Servicio Extremeño de Empleo (Sexpe) un convenio por un importe de 168.522 euros. El fin es desarrollar actuaciones durante un año para conseguir inserciones laborales de personas con discapacidad.

El objetivo del convenio es trabajar con un mínimo de 100 usuarios y lograr 35 contratos por cuenta ajena no inferiores a seis meses y a jornada completa. Sin embargo, esta entidad aspira a superar el objetivo y atender a más de 500 personas y conseguir 70 contratos superiores a seis meses.

MAS DE MIL VISITAS La labor desarrollada en los últimos seis años por Cocemfe ha hecho posible que cada vez sean más las empresas de la provincia que se animan a contratar a discapacitados. "Hemos visitado este año más de mil empresas y ya nos conocen. Les dejamos información, les formamos trabajadores a la carta y a algunas, incluso, les hemos cedido las instalaciones de nuestra sede para hacer la selección de personal porque desean mantener la confidencialidad".

Gumiel recordó que el programa que concluyó el pasado día 5 atendió a 1.132 desempleados, de los que 1.030 recibieron formación. Se visitaron 1.007 empresas y se lograron 102 inserciones laborales, 80 con contratos de más de seis meses, de los cuales 23 fueron indefinidos.

A pesar del aumento de las inserciones, también crece el número de discapacitados que buscan empleo, que según Cocemfe son unos 3.500 en la provincia. "Aumentan porque se han sumado muchos que antes preferían ocultar la discapacidad y no se inscribían en el Sexpe como discapacitados y porque además se suman personas con discapacidad sobrevenida".

El Programa Experimental de Empleo de este año incidirá en tres aspectos fundamentales: la formación práctica en empresas, la formación a la carta y la preparación para la obtención del certificado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

Según Gumiel, hay personas con discapacidad "que no se pueden insertar laboralmente porque no tienen la ESO, por ello nos vamos a centrar en la gente joven y vamos a motivarles para que acaben los estudios".

También se impartirán cursos transversales y semipresenciales en igualdad de oportunidades y de fomento de la cultura de la prevención de riesgos laborales desde sus oficinas.