No bastó con que decenas de voluntarios y de enfermos se echasen a la calle a mendigar sangre, ataviados con una camiseta en la que se podía leer "Estoy vivo gracias a tu sangre. Ayúdame . El I Encuentro por la Vida organizado ayer en la avenida de Huelva por la Hermandad de Donantes de Sangre, con el apoyo de 11 organizaciones y la colaboración de una veintena de entidades, entre ellas el Ejército, tuvo una respuesta más que discreta por parte de los pacenses.

El objetivo era captar y fidelizar nuevos donantes de sangre en Badajoz para intentar equilibrar la ridícula aportación de los habitantes de la ciudad frente a la generosidad del medio rural. En Badajoz capital, con 130.000 habitantes, se recogen 2.600 bolsas al año. Los convocantes del encuentro se habían marcado como reto lograr 500 bolsas, pero por la mañana sólo habían conseguido 100 y, a las ocho de la tarde, sumaban 130.

El presidente de la hermandad, Martín González Carvajal seguía en la acera, pidiendo ayuda a los transeúntes, que le contestaban impunemente "no puedo" o "llevo prisa". Descorazonador. "Hay que llamar al orden a esta población, porque sus enfermos no tienen sangre para vivir. Si dependieran de ellos, se morirían mañana", exclamaba. A pesar de eso no se desanimó, "es cuestión de tiempo".

PUNTUALES Las primeras en acudir a esta importante cita, para dar ejemplo, fueron la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y la directora del Instituto de la Mujer, Josefa Caraballo, ambas donantes habituales. También estuvieron concejales del PSOE. La afluencia fue mayor por la mañana porque muchos eran donantes convocados y gente comprometida. Los espontáneos escaseaban.

Al encuentro también acudió el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, donante desde hace 15 años. El consejero concretó que no puede trasladarse a la opinión pública que la donación de sangre sea en estos momentos un problema en Extremadura, pues con los donantes existentes se surten todos los hospitales de la comunidad. Al año se recogen 43.000 bolsas, que cubren la demanda y permite enviar sangre fuera. Sin embargo Fernández Vara alertó de que sí puede haber problemas en el futuro si en los próximos 3 o 4 años no se produce un cambio en la tendencia, porque por cada bolsa que se recoge en la ciudad se consiguen nueve en los pueblos. Además, el secreto no está en donar un día, sino en fidelizar al donante. "Hoy no hay problemas, mañana los puede haber y para evitarlo hay que tomar ahora decisiones", dijo.

González Carvajal anunció que la hermandad acudirá donde haya gente quiera a donar.