"Ha sido un día importante de ventas, pero sin llegar a los volúmenes de un primer día de rebajas". Con esta frase describía ayer el presidente de la Asociación de Comerciantes de Santa Marina, José Antonio Trejo, cómo había ido el primer día de la campaña estival de rebajas en Badajoz, afectado necesariamente por el adelanto de la fecha tradicional, que siempre ha sido el 1 de julio, lo que ha causado el despiste de mucha clientela y porque, además, grandes empresas como Inditex o El Corte Inglés han optado por retrasar el comienzo hasta el próximo jueves, como en la mayoría de las comunidades autónomas.

Muchos aficionados a los grandes descuentos no se habían enterado aún ayer de que las rebajas empezaban y otros que sí lo sabían, planearon una jornada de compras y comprobaron decepcionados que El Corte Inglés, Sfera, Zara, Zara Home, Pull and Bear, Maximo Dutti, Berska y Stradivarius mantienen todavía los precios de la temporada estival. En Maximo Dutti comentaban que, normalmente, los días previos a las rebajas hay menos gente, porque ya esperan a comprar con descuentos y ayer tuvieron más público del habitual, "pero preguntan y al comprobar que aquí no hay rebajas se van".

En la calle Menacho había trasiego desde antes de las diez de la mañana, más del habitual en un día normal, pero no se formaron aglomeraciones ante ninguna tienda, como en otras ocasiones, aunque hubo locales que mantuvieron colas toda la jornada. Los descuentos que se ofrecen son importantes, hasta el 70%.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Calle Menacho y Adyacentes, Emilio Doncel, se mostraba optimista con el balance de este primer día, a pesar de que él votó en contra de que se adelantase la fecha, porque entiende que el inicio debe ser siempre el 1 de julio y el 7 de enero para evitar la confusión entre la clientela. Doncel confirmó que ayer "se hizo caja" a pesar de que "el público está algo más retraído, pero ha ido bastante bien". Como prueba de que hubo afluencia de gente, comentó que el aparcamiento de Menacho se llenó por la mañana y preveía que también lo hiciese por la tarde. Respecto a la influencia de El Corte Inglés e Inditex, señaló que "vamos de la mano, ellos se benefician de nosotros como polo de atracción de público y nosotros de ellos y sus campañas promocionales", comentó.