De nada le sirvió que pidiese "sinceras" disculpas una y otra vez a "todos aquellos" que han podido sentirse "ofendidos" por sus manifestaciones en Facebook, en las que acompañó la imagen de dos hombres semidesnudos que participaban en un desfile del Orgullo Gay con las palabras "repugnantes, desagradables, repulsivos, asquerosos". "Si alguien lo ha interpretado como algo ofensivo me disculpo, pero no me refería al colectivo homosexual", señaló repetidamente ayer la concejala de Servicios Sociales, Rosario Gómez de la Peña, durante el pleno ordinario del Ayuntamiento de Badajoz, en el que se debatió una moción del grupo socialista para su reprobación. Se disculpó, insistió en que su repulsión se refiere a la desnudez en espacios públicos, defendió los derechos constitucionales a la no discriminación y a la libertad de expresión, pero terminó su intervención diciendo que no pedía perdón por algo que no es, por un sentimiento que ella no tiene. "La homofobia me repugna, no concibo ese sentimiento", dijo. Las palabras de Gómez de la Peña no convencieron a la oposición, que votaron a favor de la reprobación (el PP se opuso), aunque la mayoría de los tres grupos no tiene repercusión jurídica alguna, salvo la expresión pública de su voluntad, con lo cual, la concejala se mantendrá en su puesto con las mismas responsabilidades que hasta ahora.

El portavoz socialista, Ricardo Cabezas, reconoció al inicio del debate que no era "plato de buen gusto", pero insistió en que las palabras de Gómez de la Peña incitan a la homofobia y son "términos incompatibles con su cargo". También el concejal de Podemos Recuperar Badajoz Fernando de las Heras criticó que la titular de Servicios Sociales "encubre su postura homófoba con argumentos estéticos", mientras que el portavoz de Ciudadanos, Luis García-Borruel, la acusó de carecer de "moderación" y de "sensatez".

La concejala intervino en una sola ocasión y el segundo turno fue utilizado por el alcalde, Francisco Javier Fragoso, que además de defenderla por ser una persona "íntegra" y "trabajadora", reaccionó a la defensiva sacando a relucir manifestaciones cuestionables vertidas en Facebook por parte de los que ahora acusan. Sin dar nombres, habló de expresiones e imágenes machistas y comentarios homófobos de miembros de los mismos partidos de la oposición. Llegó a decir que la moción del PSOE le producía "repugnancia" y criticó que se haga política de este asunto. Para Cabezas, lo que hizo el alcalde fue "una maniobra de distracción" con su intento de "enmendar" a los demás enjuiciando sus conductas.

En el pleno ninguno de los ponentes mencionó la decisión de la Fiscalía de Badajoz, que ya a esos momentos (la sesión se prolongó más de cinco horas) era pública. El fiscal ha decidido archivar las diligencias de investigación penal incoadas después de que la Fundación Triángulo le trasladase los comentarios de las redes sociales por parte de la concejala, por si fuesen constitutivos de delito. Según el fiscal, "se trata de un comentario aislado que ciertamente usa un lenguaje grosero y ofensivo, que en el contexto de la imagen usada y el momento en el que se hacen no resultan ciertamente afortunados y que per sé no significa que provoque actos agresivos, que incite a ellos".