No se lo pensaron dos veces y su reacción inmediata y cabal salvó vidas. Seguramente en su carrera suman muchos más méritos, pero ahora reciben un reconocimiento nacional por actuaciones policiales concretas que les han hecho merecedores de distinciones que les conceden sus propios compañeros. El oficial jefe de la Policía Local de Talavera la Real, José Antonio Núñez Rodríguez, y el oficial de la Policía Local de Badajoz Jesús González Galán recibirán sendas medallas al mérito que otorga en su primera edición la Unión Nacional de Jefes y Directivos de la Policía Local (Unijepol). Son los dos únicos extremeños de las 13 actuaciones reconocidas en toda España como meritorias de estas distinciones, que se entregarán el 27 de febrero en Sicur, una feria sobre seguridad en la institución de Madrid (Ifema).

En concreto, José Antonio Núñez es merededor de la Medalla al Mérito con Distintivo Blanco por dos acciones. En junio del 2017, cuando se encontraba fuera de servicio, sin arma ni equipo, detuvo en su municipio a un hombre que estaba agrediendo brutalmente a su pareja en la calle. Iba de paisano y carecía de ninguna protección, pero «en ese momento solo piensas en resolver el conflicto y poner a la víctima a salvo». La segunda se refiere a su contribución en la investigación de un homicidio y robo con violencia de un hombre de 66 años en su propio domicilio en el 2014. José Antonio Núñez es natural de Talavera, donde es policía local desde el 2005 y ocupa la jefatura desde noviembre del 2014.

A Jesús González también se le han reconocido dos actuaciones. En octubre del 2016 rescató a un hombre que se precipitó al Guadiana desde el puente de Palmas. Se lanzó al agua con el uniforme y detrás, un policía nacional, que se quedó enredado por la maleza y tuvo que acercarlo a un pilar, para después rescatar a la persona que se estaba ahogando, a la que le practicó primeros auxilios. Tiempo después, aquel hombre se acercó a la jefatura para agradecerle personalmente lo que había hecho por él. Otra de las acciones que se le reconoce es una actuación en solitario con la que logró interceptar 1.169 gramos de cocaína en el camino de Santa Engracia tras una complicada persecución.

Para ambos es «un orgullo» recibir esta distinción de carácter nacional «que pone en énfasis la gran profesionalidad que tienen las policías locales de Extremadura», según José Antonio Núñez. Los dos defienden que las policías locales están preparadas «para intervenir en cualquier tipo de delito y normalmente somos los primeros que llegamos».

Unijepol recibió 56 candidaturas de toda España a propuesta de casi un millar de mandos. En concreto, estas dos se elevaron desde Badajoz, según explicó el superintendente, Rubén Muñoz, que pertenece a la ejecutiva nacional de Unijepol, como secretario de Acción Social.

Estos dos policías extremeños no se creen héroes, porque su deber es ayudar al ciudadano y piensan en el peligro después de actuar, no antes. Cuando ocurren hechos como por los que ahora se les reconoce, lo que sí sienten es «la satisfacción del deber cumplido».