Más de una tercera parte de los accidentes ocurridos en el casco urbano de Badajoz durante el 2009 se debieron a distracciones y a no respetar la preferencia de paso. De los 984 atestados realizados por la policía local el año pasado, 339 siniestros fueron por estos motivos.

Y es que las distracciones siguen siendo la principal causa de siniestralidad en Badajoz, con 134 accidentes ocasionados en el 2009. El jefe en funciones de la policía local, Antonio Nogales, hace dos distinciones al tratar de la distracción como factor de riesgo. Por un lado, habla de la que es momentánea (despiste) y, por otro, de la que se denomina "difusa". La primera se produce cuando un conductor realiza una actividad que le aparta de la atención a la conducción durante un breve periodo de tiempo (encender un cigarrillo, mirar el GPS...).

Mientras, la segunda --cada vez más frecuente-- se da cuando el conductor maneja su vehículo de forma mecánica, pero "tiene la mente en otra parte a causa del estrés y conduce en esa nube que llamamos distracción difusa", explicó Nogales, que destacó que, a pesar de las reiteradas advertencias, año tras año crece el número de accidentes por este motivo.

Tras las distracciones, se sitúa como segunda causa de los accidentes de tráfico en el casco urbano no respetar una señal de preferencia de paso (127 casos en el 2009) y no respetar esa preferencia aplicando la norma general (78); cambios de carril incorrectos (71); alcoholemia (70); o exceso de velocidad (58).

Solo en 21 de los accidentes ocurridos el año pasado en la ciudad las causas fueron las condiciones de las vías en las que se produjeron. Asimismo, en la mitad de los accidentes se dio una de estas tres circunstancias: fueron en tramos rectos de las vías, en días con buena climatología y entre las siete de la mañana y las tres de la tarde, según se desprende de la memoria de la policía local.

En cuanto a las clases de accidentes en el casco urbano, 297 se produjeron por embestidas de un vehículo a otro. En otros 183 casos el vehículo implicado se salió de la vía y colisionó con un objeto fijo; mientras que en 127 hubo alcance entre dos vehículos. En 88 casos se trató de un atropello (que representan un 8% del total de los accidentes); en 19 se produjeron alcances en cadena; en 14, choques frontales; en 48, caídas de ciclomotores; y en seis, atropellos animales.

Otro dato que se desprende del informe policial es que el grupo de edad que más riesgo tiene de verse implicado en un accidente de tráfico es el comprendido entre los 18 y los 45 años, que el año pasado supuso el 75% del total (1.244). Le sigue el grupo de edad de entre 46 a 65 años (292).

Además, el 75% de las personas implicadas en los accidentes fueron hombres (1.234), y el resto mujeres (414). En los casos en los que estaban implicados un vehículo conducido por un hombre y el otro por una mujer, en el 53% de ellos la responsabilidad recayó en varones. Mientras, en los atropellos en el 83% de los casos la culpa fue del conductor y el 17% del peatón.