El parque de Castelar de Badajoz se llenó ayer de niños con camisetas amarillas. Participaban en la gran yincana con la que se clausuraron los talleres que se han venido desarrollando desde finales de julio y que en esta ocasión tenía como lema La Galaxia, de forma que todas las actividades se habían acomodado para que estuviesen relacionadas con alusiones al espacio exterior y con la saga de películas de George Lucas, cuya conocida banda sonora se escuchó intermitentemente en el parque a lo largo de la mañana.

Los centenares de niños que acudieron, además de divertirse y corretear de un rincón a otro, aprendieron más sobre lo que rodea el mundo en el que viven. Como ejemplo, en el taller de ajedrez se pusieron dos tableros sin las piezas, que los niños tuvieron que colocar correctamente a medida que iban acertando preguntas sobre los planetas y las estrellas.

A la clausura asistió el concejal de Juventud, Juancho Pérez, quien destacó el incremento de la participación en la última edición de Vive el Verano, cuyas actividades han superado hasta ayer los 53.000 participantes. Pérez lo achacó a que se trata de un programa ya consolidado, al tiempo que valoró las novedades que se incorporan cada año y el importante papel que, en su opinión, juegan las 32 asociaciones juveniles que las ponen en marcha.

Estas cifras incluyen los talleres que también se organizan en las barriadas, en los poblados y los fines de semana en el parque de la margen derecha, así como los viajes y excursiones fuera de Badajoz. El concejal comentó que muchas de estas propuestas son muy demandadas, una circunstancia que se tendrá en cuenta en las próximas ediciones para poder dar una mayor cobertura a la demanda, pues ha habido actividadess para las que se han recibido siete solicitudes por cada plaza. Vive el verano se desarrolla en el parque de Castelar desde hace 23 años y, según el concejal, «es uno de los programas que con más ilusión se sacan desde el ayuntamiento».