"Me gustan todas las actividades, sobre todo el fútbol". Así de entusiasmado se mostraba ayer Fernando, de 12 años, contando la experiencia de todos los años a los que ha asisitido a los talleres que se llevan a cabo durante el mes de agosto, en las instalaciones del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS) de la calle San Lorenzo.

Unos 40 niños participan en los talleres del Casco Antiguo, recien comenzados esta semana, organizados por la Asociación de Mujeres Gitanas de Badajoz. Entre las actividades del día, a primera hora realizan tareas de refuerzo escolar y luego asisten a las actividades del programa Vive el Verano en Castelar. Para hoy, está programado el taller de cajón y baile flamenco, este último impartido por Pilar Andújar. Mañana se disputará un partido de fútbol en las instalaciones del Viejo Vivero entre los participantes de los talleres de julio en Los Colorines y los de esta iniciativa. Además de esta programación, los lunes se llevan a cabo juegos en la Alcazaba y el taller 'Jugando en igualdad'.

Este proyecto social y educativo está destinado a niños, gitanos o no, en edad escolar. Además, colaboran la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas y la Consejería de Servicios Sociales, Vivienda, Mayores y Mujer.

En palabras de la presidenta de la Asociación de Mujeres Gitanas de Badajoz, Manuela Salazar, "es un encuentro muy fructífero para que se relacionen y compartan gustos. La aceptación es tan alta que sólo en lista de espera tenemos más de 50 niños apuntados, además de los que vienen cada día".

"Tenemos una buena respuesta y los padres confían en nosotros, por lo que es un privilegio y una satisfacción", afirmó Rosario Gómez de la Peña, concejala del IMSS. "Trabajamos para que la educación llegue a todos y la integración se haga desde pequeños", añadió.

Tras nueve años "cosechando éxito" con esta iniciativa, los objetivos siguen siendo el aprendizaje, la integración entre todos los niños y, por supuesto, la diversión.