El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar presentó el jueves el balance de la última campaña en el que hay que destacar el crecimiento de 14,5% de kilos de torta certificados. Ricardo Regalado, presidente del consejo regulador, afirmó que han sido 332.331 kilos los amparados por este sello de calidad. La facturación ha sido de 4,9 millones de euros.

Regalado comentó la evolución de los 5 años de DO en los que se ha pasado de 39 a 58 ganaderías inscritas, 25.300 ovejas y doce industrias, tres más que en el 2004. El número de empleos que se dedican directamente a la producción de Torta del Casar es de 60.

El presidente de la diputación de Cáceres y alcalde de Casar de Cáceres, Juan Andrés Tovar, destacó la figura de Regalado, por su "perfil idóneo" para presidir la denominación, así como el apoyo sin fisuras que se le ha dado al producto. Aseguró que aún pueden crearse más puestos de trabajo en este sector específico.

Para el consejo regulador el principal objetivo es incrementar la producción global del producto, aumentando el número de litros de leche que las industrias queseras inscritas compran para su transformación.

Javier Muñoz, director técnico del consejo regulador, explicó que el 90% de las ventas fue en el mercado nacional, repartidos así: Madrid (100.701 kilos), Extremadura (99.851 kilos), Cataluña y Levante (65.928 kilos), Andalucía (17.089) y resto de España (17.388 kilos).