En el Auditorio Municipal Ricardo Carapeto de Badajoz, con masiva asistencia de público, se celebraba el pasado martes el gran espectáculo musical Quererte a ti a modo de homenaje al cantante Camilo Sesto. La Banda Municipal de Música de Badajoz, dirigida por Vicente Soler Solano, con las voces de Angela Carrasco y del extremeño, de Plasencia, Paco Arrojo, interpretaban con gran brillantez un amplio repertorio de canciones, algunas de ellas pertenecientes a la ópera rock Jesucristo Superstar. Así comenzaba la programación de Noches de Verano (Teatro y Música), iniciativa promovida por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento pacense.

Otro gran homenaje, muy emotivo y merecido, era tributado a Rafael Maldonado la noche del jueves en el Teatro López de Ayala en el transcurso de la primera gala de la 39 edición Festival Folclórico Internacional de Extremadura, que se está llevando a cabo a lo largo de la semana en Badajoz y en otras localidades extremeñas. Rafael Maldonado ha sido el director del festival desde su primera edición, habiendo cedido el testigo a Eduardo Fernández Burgos cuando se van a cumplir 40 años de su entusiasta y eficaz dedicación para gestionar esta gran manifestación artística y cultural que pone de manifiesto lo que se expresa en su himno: el folclore une a los pueblos en lenguaje universal.

Rafael Maldonado recibió un emblema y diploma por parte de la Asociación de Coros y Danzas de Badajoz y del comité organizador del Festival Internacional de Folclore de Extremadura, además de los intensos y prolongados aplausos de afecto por parte de los espectadores que se dieron cita en el teatro.

El jueves actuaron en el López de Ayala los grupos de Badajoz, el anfitrión del certamen, Argentina y Eslovaquia. La noche de ayer viernes lo hicieron los de Fregenal de la Sierra, Bielorrusia y Azerbaiyán y esta noche le toca el turno a las agrupaciones procedentes de Portugal, México y, de nuevo, a la de Badajoz.

Mañana, domingo, el teatro López de Ayala será escenario también de la actuación del Ballet Larreal de Madrid.

Los grupos del festival folclórico vistan a su vez diferentes localidades de la comunidad extremeña: Valdelacalzada, Fuente de Cantos, San Vicente de Alcántara, Pueblonuevo del Guadiana, Torreorgaz, Oliva de la Frontera, Calamonte, La Garrovilla y Castuera.