Al término de la última sesión de preliminares, ya de madrugada, y a través de una pantalla informativa, fueron revelados los nombres de las murgas que podrán subir a las tablas del López de Ayala en la segunda fase del concurso. Las 12 agrupaciones elegidas son: Las Chimixurris, Los Camballotas, Los Chungos, De turuta madre, Water Closet, Los Mirinda, A Contragolpe, Los 3W, Yo No Salgo, Marwan, Al Maridi y Los que se reparten el testamento.

Antes de que se conocieran las semifinalistas, actuaron sobre las tablas seis agrupaciones. Cuatro de ellas tendrán la suerte de volver al teatro. Y las dos restantes podrán volcarse ya en su agenda ‘callejera’.

Una boda muy carnavalera

La primera de las murgas en subirse a las tablas fue Sa Tersiao. Esta agrupación montó un salón de bodas sobre el escenario. No escatimó en medios para su puesta en escena, ya que contó hasta con un cortador de jamón y un pinchadiscos. Y es que la ocasión lo merecía. Porque un amigo no se casa todos los días, y ellos supieron celebrarlo como es debido: exprimiendo la sustancia cómica de cada momento de la celebración del evento. Especialmente reseñable fue el pasodoble en que reivindicaron el valor del trabajo que realizan las murgas más humildes e inexpertas. También rindieron homenaje a los padres. Y jugaron al despiste con una letra que acabó hablando de un taladro, y no de ese otro dispositivo en el que todo el mundo estaba pensando.

El cumpleaños de La Mascarada

Los almendralejenses de La Mascarada festejaron sobre las tablas el vigésimo quinto aniversario de su agrupación carnavalera. Para la celebración trajeron al teatro los tipos que representaron durante todos estos años de trayectoria. Pusieron de relieve algunos paralelismos entre las ciudades de Badajoz y Almendralejo, mostraron su aprecio por lo pacense, y ensalzaron a su localidad de origen. Pidieron respeto ante el trabajo que realizan muchas murgas foráneas, porque depositan en sus proyectos ilusión y esfuerzos, y, en no pocas ocasiones, sienten que algunos denostan su aportación al carnaval de Badajoz. Se reivindicaron aludiendo a que hacen las cosas de verdad, con sinceridad, de corazón y a su manera. Y recordaron momentos de sus participaciones en el COMBA, con un repaso a cada uno de los tipos que encarnaron.

Sarao flamenco en el tablao del López

Antes del descanso, pudimos conocer a Carmen, ‘la faraona’, la protagonista del proyecto de Las Chimixurris. En su repertorio, reivindicaron sus raíces flamencas, musulmanas y cristianas, y pusieron en valor el casco viejo de la ciudad. Sus pasodobles los dedicaron a criticar a Fernández Vara, por demostrar más interés por su partido que por Extremadura y por tener una actitud mansurrona cuando gobiernan sus compañeros de siglas, y a reprobaron la actitud de las asociaciones que reniegan del carnaval y a los vecinos que pretenden silenciarlo. En los cuplés, compararon el viaje en catamarán de la niña Greta con la odisea que supone viajar en tren a Badajoz, bromearon acerca de los rezos a los Patrones y divinizaron al Satisfyer. Y, en el popurrí, introdujeron referencias a personajes y temas de la actualidad, como las obras y pactos de gobierno en la ciudad de Badajoz, los altercados violentos en Cataluña o la vida sentimental de personajes del papel cuché.

El bautizo de Joaquín Parra como personaje de carnaval

De Turuta Madre debutó en el concurso sorprendiendo a propios y extraños al convertir al presidente del C.D. Badajoz, al empresario Joaquín Parra, en el personaje principal de su proyecto carnavalero. Durante su actuación, presentaron al ‘presi’ como desfacedor de entuertos, y recurrieron a su chequera para arreglar los problemas del equipo pacense y mejorar distintos aspectos de la ciudad. Advirtieron al alcalde Fragoso de que, a este paso, acabaría quitándole «la silla». Denunciaron el problema de la adicción al juego de los más jóvenes. Cantaron, con sentimiento, sobre el propio carnaval, sobre el nexo de amistad que une a los miembros de la murga y sobre el fútbol. Y abordaron temas como el tiroteo en el Puente Real, el camalote, la feria de San Juan o los cortes de calles durante las celebraciones de maratones.

Apologetas del divorcio

Los Chungos se presentaron ante el público como felices divorciados. Retrataron a un puñado de tipos de mediana edad a los que no se les pone nada por delante desde que se libraron de las ataduras de la vida en pareja. La huida del compromiso, el disfrute de los placeres mundanos o la adicción al postureo fueron algunos de los ejes sobre los que giró su repertorio. Pero le cantaron también al presidente del C.D. Badajoz, con aparición estelar de uno de los Joaquín Parra de la murga De Turuta Madre. Repasaron cómo es un día en la vida del divorciado cuando le toca compartirlo con su hija. Y anunciaron, en primicia, que el recién casado de Sa Tersiao ya era un divorciado más. En los cuplés bromearon a propósito del poliamor y de las tendencias centristas del PP. Y trufaron el popurrí de referencias a series de televisión y a infinidad de personajes famosos.

Moribundos, pero con ganas de fiesta

Los encargados de clausurar la sesión y la fase fueron los oliventinos de la murga Los Camballotas. Su proyecto de este año está protagonizado por un enfermo al que le anuncian que le queda apenas un suspiro de vida. De hecho, su actuación concluye a las puertas del cielo con el personaje abrazado a San Pedro. Pero ese es solo el final. Porque antes se les puede escuchar cantar sobre la alcaldía que compartirán PP y Ciudadanos en Badajoz, invitar al jurado a comer carne mechada, carcajearse de Junqueras, bromear sobre los efectos del ya famoso succionador, recorrer los barrios de Badajoz, lamentar la enfermedad que padecen la educación, la sanidad o Extremadura, e ironizar sobre lo complicado de un atraco a los políticos trincones.