Las doce plazas convocadas por el Ayuntamiento de Badajoz con carácter de funcionarios de carrera para el servicio municipal de bomberos ya tienen nombres y apellidos. Ayer se celebró en las instalaciones del parque de bomberos la última de las pruebas del concurso oposición, que consistió en la conducción de un camión. Hasta esta fase habían llegado tan solo doce aspirantes y, con el concurso de méritos, serán los que ocupen los puestos, sin que quede ninguna plaza vacante.

Pero el hecho de que hayan superado los exámenes tan pocas personas, impide que se pueda crear una bolsa de empleo para cubrir posibles vacantes, una cuestión que se intentará solucionar en una próxima convocatoria de otra plaza que ha quedado libre en el servicio por jubilación y que se convocará en breve.

Los aprobados son en su mayoría de Badajoz. Se trata de los hermanos Carlos Javier y Jorge David Agama Mangas (los dos pacenses, uno de ellos bombero interino en el servicio municipal), Francisco Javier Flores Cerro (Cáceres), Alberto Foz Blázquez (Badajoz), Gonzalo Gómez Resa (País Vasco), Antonio López Cabero (Badajoz), Juan Antonio Márquez Sánchez (Badajoz), Andrés Martín Fernández (Dos Hermanas, Sevilla), Alejandro Mateos Ferreira (Salamanca), Cristian Montesinos Sánchez (Badajoz), Juan Carlos Mordillo Mateos (Cáceres) y José Manuel Perera Ortiz (Badajoz).

Estas plazas vienen a cubrir las vacantes que se han ido produciendo en el servicio en los últimos años, pues el ayuntamiento no las convocaba con carácter de funcionario desde hace once años.

La convocatoria de estas plazas generó muchas expectativas, no solo en la ciudad, sino entre aspirantes de otras comunidades autónomas. A la prueba teórica se presentaron 396 personas, pero solo 13 las superaron. De estos 13, uno de ellos no logró aprobar el examen físico, que no estuvo exento de polémica porque el tribunal impidió que fuese presenciado por testigos ajenos a las pruebas, que llamaron incluso a un notario para que diese fe de este impedimento. Los doce restantes han conseguido superar todo el proceso.