Doce empresas han presentado sus ofertas al concurso de ejecución de la obra del albergue juvenil y el centro de asociaciones en el Revellín de San Roque, cuyo plazo concluyó ayer. No obstante, podrían llegar al ayuntamiento algunas ofertas más por correo.

La empresa que resulte adjudicataria de este proyecto financiado con fondos del II Plan E, --que ha salido a licitación por un importe de 1.390.000 euros--, no podrá comenzar la obra hasta septiembre.

El teniente de alcalde Germán López Iglesias reconoció ayer que el albergue, --cuyo plazo de ejecución es de siete meses--, no estará terminado hasta la primavera del 2011, lo que obligará al ayuntamiento a solicitar una prórroga al Gobierno para poder terminarlo.

No obstante, aseguró que éste será el único de los 42 proyectos incluidos en el II Plan E que precisará una prórroga. En el anterior Plan E se solicitó para la rehabilitación del mercado de Santa Ana, el edificio municipal de la plaza Alta y el Viejo Vivero.

El concejal presentó ayer los planos del futuro albergue que tendrá capacidad para 62 jóvenes en 11 dormitorios, todos ellos accesibles para personas con discapacidad. También contará con una zona común donde estarán la recepción, el dormitorio del vigilante, el cuarto de equipajes, el cuarto de lavado, el comedor y los aseos. Todo ocupará una superficie de 972 metros cuadrados.

En la parte izquierda del Revellín se hará el centro de asociaciones, que ocupará 400 metros cuadrados y funcionará como elemento autónomo, aunque estará vinculado funcionalmente al resto del edificio. Dispondrá de siete salas y despachos de distinto tamaño para reuniones y conferencias.

Este centro ya ha sido demandado por muchas asociaciones juveniles, según López Iglesias. No obstante, en el proyecto se contempla que este espacio podrá utilizarse como "centro de barrio con la posibilidad de uso social-cultural y con zonas de trabajo de apoyo al albergue".

Respecto a la gestión, "no está muy definida, según el concejal, quien aseguró que desconocen aún si ser hará a través del propio ayuntamiento o de asociaciones juveniles.INTERVENCION La ocupación por sucesivas construcciones a lo largo de los años ha convertido el Revellín en un espacio "colmatado y desfigurado", por lo que los trabajos consistirán en liberar el espacio interior y eliminar los elementos ajenos al edificio, como la torre de los bomberos, que desvirtúa la unidad arquitectónica orginal. Se conservará la estructura de arcos y de las naves, así como el sistema de contrafuertes del patio interior y la planta baja de los cuerpos adosados a la torre.Se actuará en una superficie interior de casi 2.800 metros cuadrados y también se hará alguna intervención en el muro exterior y el foso, aunque no está incluida en esta obra, según López Iglesias, quien calcula que en un plazo aproximado de diez días podría estar adjudicada.El Revellín de San Roque se utilizó como parque de bomberos durante varios años y hasta ahora ha sido utilizado por las delegaciones de Limpieza y Vías y Obras, que de forma progresiva están dejando libre el espacio.