El secretario general de Educación, César Díez Solís, anunció ayer que los 2.200 profesores de la enseñanza concertada en Extremadura "van a tener a disposición sus nóminas" a partir de mañana --por hoy-- , después de que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) recogiera ayer la resolución definitiva de los conciertos educativos.

Díaz Solís señaló que la aparición de esta resolución en el DOE significa que a partir de ahora está la "vía libre" para que se puedan hacer las órdenes correspondientes para el pago de los 2.200 profesores de la concertada en la región. "Hemos tenido que cumplir unos trámites", justificó, al tiempo que recordó que la puesta en marcha de los conciertos educativos requiere consultar a los centros y que éstos tengan un margen de tiempo para alegar en base a las resoluciones provisionales que hacen las delegaciones provinciales. Así, destacó que una vez se ha resuelto este asunto por parte de la Secretaría General de Educación se han publicado los conciertos en el DOE y a partir de hoy los 2.200 docentes tendrán su disposición las nóminas. Diez Solís indicó que la consejería cuenta con la "liquidez necesaria" para el pago de los profesores e insistió en que se tenían que cumplir los trámites.

El secretario general aclaró que el sexto convenio colectivo de la enseñanza concertada establece que el pago se hará en "los cinco primeros días al mes vencido", por tanto los docentes "van a cobrar en tiempo y forma" con arreglo a esta normativa. Así lo aseguró el secretario regional, durante unas jornadas en Mérida sobre competencias básicas para escolares donde participaron unos 200 docentes.

El PSOE denunció el pasado martes el retraso en las nóminas de los docentes de la concertada, a la que se sumó Adecex, que ayer volvió a criticar un recorte de unidades de apoyo en la concertada. El presidente de la Asociación de Docentes de la Concertada de Extremadura señaló que en el curso anterior se pasó de 84 a 59 y ahora se quedan en 56. "Esta dotación es similar a la de hace diez años".