El estreno del documental Después de la batalla , de la directora extremeña Irene Cardona, abre hoy (20.00 horas) la decimoquinta edición del Festival Ibérico de Cine, que se desarrollará hasta el próximo domingo. La cinta de Cardona, producida por Tragaluz, trata sobre los campos de concentración franquistas en Extremadura desde los últimos meses de la guerra hasta años después de la contienda.

El documental narra la construcción, funcionamiento y vida cotidiana en el campo de concentración de Castuera, al tiempo, que habla de otros centros penitenciarios. El trabajo cuenta con el testimonio de una decena de personas que conocieron los campos de concentración y de diferentes historiadores.

Este año en el festival compiten por el Onofre y los 6.000 euros del primer premio 23 cortometrajes de España y Portugal. El domingo, el festival se clausurará con la entrega de galardones y el reconocimiento a la directora maite Ruiz de Austri y al productor Iñigo Silva por su trayectoria en el mundo de la animación.

El Festival de Cine Ibérico comienza marcado por la demanda de los organizadores de que el ayuntamiento aporte ayuda económica. Ante esta reclamación, la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, respondió ayer que "con el presupuesto de Cultura no podemos subvencionar cosas externas, es económicamente imposible, aunque nos gustaría".