El denominado síndrome de articulación tempromandibular afecta a la articulación que une la mandíbula con el cráneo. Esta dolencia la padecen nueve mujeres por cada hombre, sobre todo de 18 a 35 años. El estrés y el chicle son sus principales causas, según un informe en el que ha participado el doctor Florencio Monje Gil, jefe del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina.

La importancia de esta articulación está en su continuo movimiento, con cargas que a veces son muy fuertes, producidas en muchas ocasiones por el estrés y el consumo abusivo de chicles, según Florencio Monje. Los problemas consisten en la aparición de chasquidos y en ocasiones, el bloqueo de la mandíbula, afirma el doctor Rafael Martín Granizo, de la Sociedad Española de Cirugía Oral.

Las consultas por esta causa en el citado servicio suponen del 25% al 30% del total. Estudios norteamericanos han señalado que hasta un 40% de adolescentes han podido padecer o padecen algunos de los síntomas, debido a hábitos masticatorios incorrectos. Asimismo, las técnicas quirúrgicas se han perfeccionado hasta lograr la mejoría de los pacientes en un 90% de casos.