Virtudes Carrasco, presidenta de la Asociación para la Donación de la Médula Osea en Extremadura (Admo), se mostraba ayer nerviosa y a la vez entusiasmada por la gran acogida de la primera Marcha en Bicicleta Pedalea por la Leucemia que se celebró en Badajoz, y en la que se repartieron casi 500 dorsales. A los inscritos había que añadir otros muchos ciclistas y caminantes espontáneos que se sumaron a la iniciativa, convocada con el objetivo para llamar la atención sobre la necesidad de aumentar el número de donantes, socios y voluntarios que colaboren con la donación de médula ósea y sangre de cordón umbilical.

Manuel Jesús Carretero, vicepresidente de Admo, mostraba su satisfacción por la aceptación de esta actividad que pretende concienciar sobre una enfermedad como es la leucemia. Recordó que según la Organización Nacional de Transplantes de España conseguir donantes de médula ósea es la donación más complicada. Aun así, Extremadura está entre las tres primeras comunidades autónomas con más donantes. Admo recorre miles de kilómetros en toda la región para seguir sumando recursos y en el último año ha habido un incremento de un 30% respecto al anterior. "En este sentido estamos satisfechos porque a pesar de que siguen faltando donantes, hacemos un esfuerzo y se ve compensado", manifestó.

La intención de Admo es volver a repetir la experiencia de ayer, aunque su vicepresidente reconocía que para una asociación no vinculada a un club deportivo habituado a organizar este tipo de convocatorias, supone un gran esfuerzo. Entre los que no faltaron a esta cita estaba la concejala de Sanidad, Ana Serra, así como el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno extremeño, Juan Parejo, junto con el director de la Fundación Jóvenes y Deporte, Javier Pérez. Parejo comentó que "siempre que existe una buena causa y a la vez se puede practicar deporte, es una ocasión para salir a la calle".