Dependientes y maniquís de establecimientos comerciales de las calle Menacho y Santo Domingo y de El Corte Inglés lucieron ayer las camisetas de la Asociación para la Donación de Médula Osea (Admo) con motivo del Día Nacional de Donante. El comercio se sumó así a esta campaña con la que el colectivo pretende dar mayor visibilidad a este tipo de donación "en vida para dar vida" y de la aún se conoce poco.

Carla Martín, técnico de Admo, reconoció que hacerse donante de médula ósea sigue dando "miedo" a muchas personas porque la confunden con la médula espinal. "Mucha gente piensa que se puede quedar paralítica, que le van a abrir la espalda o que la van a operar, pero no hacemos nada de eso", aclara.

El primer paso para convertirse en donante es realizarse un análisis "normal y corriente". De este modo, entra a formar parte de un registro mundial y solo si es compatible con uno de los enfermos, se realiza la donación efectiva. Precisamente en esa compatibilidad está la principal "dificultad", pues se necesitan 2.214 donantes para que uno solo sea compatible.

Ser donante de médula ósea no entraña "ningún riesgo". Solo en menos del 10% de los casos se hace a través de una punción en el hueso de la cadera, pues en la mayoría se hace a través de sangre periférica, "que es muy parecido a donar sangre", explica. Se puede donar más de una vez y solo se requiere tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud. "Si puedes ser donante de sangre, puedes ser donante de médula".

En Extremadura hay cerca de 6.000 donantes de médula ósea, lo que el año pasado la situó en la tercera de España en proporción a la población.