Dos abogados del Observatorio de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Badajoz y su traductor, un saharaui alumno de la Escuela de Prácticas Jurídicas pacense, fueron agredidos en Marruecos cuando presenciaban un juicio contra siete activistas saharauis celebrado el viernes en Casablanca.

Este juicio, que se había suspendido en dos ocasiones anteriores por graves incidentes contra los observadores internacionales, volvió a aplazarse nuevamente hasta el 7 de enero.

En esta ocasión, estos abogados no acudieron como observadores acreditados por el Consejo General de la Abogacía, sino que iban con una asociación. Sí estuvieron acreditados Rosalía Perera, directora del observatorio, y el fiscal jefe de Badajoz, Antonio Mateos.

"En la sala apenas había sitio, entonces me levanté para oír y supe a través del traductor que los marroquíes decían que nos iban a matar al salir. Fue a partir de ese momento cuando empezaron a empujarnos, a darnos rodillazos y codazos", según Andrés Marín, uno de los abogados agredidos.

Les echaron de la sala "y las agresiones continuaron fuera". Recurrieron al cónsul "pero dijo que no podía hacer nada". Luego retuvieron casi 24 horas al traductor, que viajó con pasaporte argelino, hasta que finalmente pudieron regresar anoche a Badajoz.