La Consejería de Educación y Empleo ha confirmado esta mañana que un profesor del IES Ciudad Jardín, de Badajoz, fue agredido el pasado 17 de octubre por dos alumnos del centro. Una agresión que fue grabada y difundida en redes sociales por otros dos estudiantes. Están implicados en los hechos 4 estudiantes, de entre 12 y 14 años de edad.

Aunque, en un primer momento, el profesor se negó a denunciar la agresión ante la Policía Nacional, éste accedió a hacerlo el pasado día 20, después de que se lo pidiesen el director y la inspectora del centro. El propio director del centro acompañó al profesor a denunciar los hechos ante la Policía Nacional. Inmediatamente, desde la Consejería de Educación y Empleo se le facilitó al docente agredido asistencia jurídica, así como el contacto de un psicólogo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la consejería. Asimismo, la inspectora pidió al director del centro activar inmediatamente el Protocolo de Prevención de Situaciones de Violencia.

Aunque ha sido un hecho aislado, que nadie en el centro educativo podría prever, los alumnos de 1º de ESO han agredido a su profesor con intención de ocasionarle daño físico, además de la agresión moral que ha supuesto la difusión de la grabación en redes sociales. Por lo tanto, el centro educativo ha iniciado los protocolos establecidos por la Consejería de Educación y Empleo para estos casos, informando y asesorando en todo momento al profesor sobre sus derechos y las actuaciones que podía realizar.

El centro educativo ha iniciado actuaciones para trabajar desde todos los ámbitos en el fomento de la convivencia en el aula.

Como medidas, el centro ha iniciado la tramitación de un expediente disciplinario a los cuatro alumnos implicados en la agresión y estos han sido expulsados del centro mientras que se resuelve dicho expediente. Han sido explulsados 29 días lectivos. El caso está en manos de la Policía Nacional, que es quien se encarga de poner estos hechos en conocimiento de la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, de la Junta de Extremadura, y de la Fiscalía de Menores (dependiendo de las edades de los estudiantes). De momento los estudiantes están en sus casas, pero sometidos a un seguimiento educativo por parte del centro educativo.

Dentro de las medidas preventivas activadas por la Consejería de Educación y Empleo, se informó inmediatamente al claustro de profesores del centro educativo de lo sucedido y del protocolo de actuación activado para prevenir conductas violentas. Así, se va a revisar el reglamento del citado centro escolar en cuento a la utilización de teléfonos móviles, así como las medidas correctoras a imponer por conductas perjudiciales para la convivencia. Dentro del Plan de Acción Tutorial, se van a trabajar los valores y se va a fomentar la no violencia entre los estudiantes del centro en todos sus ámbitos (dentro y fuera del centro) para prevenir posibles acciones similares.

Desde la Consejería de Educación y Empleo se insiste en que se trata de un hecho aislado y no se daba ninguna circunstancia que hiciera prever algo así.