La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores y de la Dirección General de Infancia y Familia la agresión de dos alumnos de primero de ESO a un profesor, mientras otros dos grababan la agresión para subirla después a la red social Instagram. Estos hechos se produjeron el pasado 17 de octubre, pero no han trascendido hasta ayer. La directora provincial de Educación, Piedad Álvarez, confirmó a este diario la existencia de la agresión y los pasos posteriores dados por las diferentes instituciones conocedoras de la misma.

La agresión y la difusión del vídeo por parte de los menores, que tienen entre 12 y 14 años, se produjo en el Instituto Ciudad Jardín, de Badajoz, contra el docente, que está a punto de jubilarse y que desde entonces se encuentra de baja médica.

El profesor se negó en un principio a denunciar los hechos ante la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y solo accedió a hacerlo porque así se lo pidieron la inspectora y el director del centro. Fue éste quien le acompañó a presentar la denuncia.

La autoridad educativa, la Junta de Extremadura, manifestó al docente agredido su total apoyo y desde el primer momento la Consejería de Educación y Empleo le facilitó asistencia jurídica, además de procurarle el contacto con un psicólogo del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, señaló Piedad Álvarez.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN / Así mismo, la inspectora pidió al director del instituto que procediera a activar de inmediato el Protocolo de Prevención de Situaciones de Violencia, como así se hizo, informando y asesorando en todo momento al profesor sobre sus derechos y las actuaciones que podía llevar a cabo.

También inició de inmediato las actuaciones pertienentes «para trabajar desde todos los ámbitos en el fomento de la convivencia en el aula».

Según la directora provincial de Educación, «lo ocurrido ha sido un hecho aislado que nadie en el centro educativo podía preverr», y «no se daban circunstancias que hicieran pensar en algo así». Pero el hecho es que «los cuatro alumnos agredieron a su profesor con intención de ocasionarle daño físico --mediante golpes--, además de la agresión moral que ha supuesto la difusión de la grabación en redes sociales».

MEDIDAS / Además, el instituto inició la tramitación de un expediente disciplinario a los cuatro alumnos implicados en la agresión, que fueron expulsados mientras que se resuelve dicho expediente, por 29 días.

El caso se encuentra en la actualidad en manos de la policía, que ha informado a la Dirección General de Políticas Sociales, Infancia y Familia, de la Junta de Extremadura, y a la Fiscalía de Menores (dependiendo de las edades de los estudiantes).

De momento, los estudiantes están en sus casas, aunque «sometidos a un seguimiento educativo por parte del centro».

Dentro de las medidas preventivas activadas por Educación, señaló Álvarez, se informó al claustro de profesores de lo sucedido y del protocolo activado para prevenir conductas violentas. Así, se revisará el reglamento del centro en cuanto al uso de teléfonos móviles, y las medidas correctoras por conductas perjudiciales para la convivencia. Dentro del Plan de Acción Tutorial, se trabajará en valores y fomentará la no violencia entre los estudiantes, dentro y fuera del centro, para prevenir posibles acciones similares.

Este diario intentó ponerse en contacto con algún representante del instituto tras tener conocimiento de los sucedido, pero desde primera hora de la tarde, nadie respondió al teléfono.