El nuevo mapa sanitario de Extremadura introduce otros dos cambios importantes para Badajoz que ya habían sido anunciados pero que no tendrán una repercusión inmediata en los usuarios hasta que no se construyan los dos nuevos centros de salud previstos en Cerro Gordo y Suerte de Saavedra.

La modificación ahora aprobada consiste en dividir la actual zona de salud de San Roque en tres nuevas: la de San Roque, la de Suerte de Saavedra-La Pilara y la de Cerro Gordo, siendo las dos últimas de nueva creación. El plazo que se marca la consejería para que los dos nuevos centros de salud funcionen es de dos o tres años, a la vista de que ya tiene a disposición los terrenos donde se van a ubicar por parte del ayuntamiento. El jefe de servicio de Planificación, Tomás Zarallo, apunta al mismo tiempo que la celeridad en el proyecto de Cerro Gordo dependerá de la rapidez con que vayan llegando los pobladores de esta nueva urbanización.

La ocupación Cerro Gordo no se ha reflejado aún en un incremento de las tarjetas sanitarias adscritas al centro de salud de San Roque, porque los usuarios suelen ser remisos a cambiar de médico cuando trasladan su domicilio. En San Roque ahora existen 22.300 tarjetas sanitarias para 11 médicos de familia y 3 pediatras.