El presidente de Caja Rural de Extremadura, Román Prieto, indicó ayer que si todo avanza según lo previsto, en enero del 2014 sería "efectiva formalmente" la fusión entre la entidad que dirige y Caja Rural de Almendralejo, proceso que no contempla despidos de ningún trabajador.

Prieto realizó estas declaraciones tras una reunión que mantuvo con el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, a quien agradeció el apoyo de la Cámara y las instituciones para lograr la salida de la entidad que preside del Sistema Institucional de Protección (SIP) con Caja Rural del Sur y Caja Rural de Córdoba.

El pasado mes de abril, Caja Rural de Extremadura decidió abandonar el Grupo Cooperativo Ibérico y romper con el SIP con estas dos cajas, un acuerdo que contempló la renuncia de la entidad andaluza a los 24 millones de euros en concepto de indemnización.

A preguntas de los periodistas, Prieto indicó que espera tener "carta de libertad" respecto a Caja Rural del Sur "no más allá" del 15 de agosto y que a partir de ahí comenzaría el proceso de fusión para que "no más allá" de octubre las respectivas asambleas generales aprobaran la fusión.

El presidente de Caja Rural de Extremadura explicó que por ley se deben esperar dos meses tras la publicación del proceso en los correspondientes diarios, por lo que sería "efectiva formalmente hablando la fusión" a partir del 1 de enero de 2014.

PLACET OFICIAL También recordó que tiene el "visto bueno" del Banco de España para la salida de la caja del SIP y destacó que las conversaciones a día de hoy con Caja Rural de Almendralejo están "muy avanzadas" y que la próxima semana esos diálogos que "han fructificado casi al 100 por ciento" deben pasar por los órganos rectores.

En función de lo que se decida se pasará a la segunda fase, en la que si todo va bien ambas instituciones abordarán el proyecto de fusión que daría lugar a una entidad con alrededor de 3.400 millones de activos totales medios, unos 490 trabajadores, 274 oficinas y un volumen de negocio de en torno 3.200 millones de euros.

Prieto aseguró que según las conversaciones mantenidas hasta ahora el proceso "no contempla despidos" de ningún trabajador de las dos entidades y apuntó que si se es capaz de llegar a buen puerto se podrá "presumir" en Extremadura de haber realizado una fusión que no supone despedir a nadie.

"Si hubiera que hacer un esfuerzo en un determinado momento por la situación económica pasaríamos mucho antes por rebajar los sueldos de los altos cargos que por despedir", añadió, al tiempo que señaló que si el panorama económico va bien prevé que en un plazo de 1 o 2 años se cree empleo.

El máximo responsable de esta entidad de ahorro indicó que estos cuatro meses desde que accedió a la presidencia de la caja han sido "muy difíciles" porque llegó a una entidad donde el presidente era "un figurín" y porque el SIP se hizo bajo condiciones "leoninas y usureras".

Así, explicó que incluso a día de hoy los depósitos de los extremeños se ponen en sus oficinas pero su destino se decide "desde otra tierra", algo que a su juicio es "tremendamente humillante".

APOYO INSTITUCIONAL El presidente del Parlamento regional, Fernando Manzano, deseó "éxito" a Prieto al frente de la caja porque estos también serán para la comunidad y apuntó que los proyectos que tienen son "muy interesantes" para el futuro de Extremadura.

Además, señaló que la entidad tiene la "mano tendida" de la Cámara legislativa para aquellos asuntos en lo que pueda ayudar, apoyar y colaborar a la caja extremeña.