Las dos unidades de cocina del complejo hospitalario de Badajoz obtendrán la Certificación de Calidad ISO 9001, que reconoce los resultados del sistema que se viene implantando desde hace dos años para controlar y asegurar unas condiciones de calidad en el proceso de elaboración de las comidas que se sirven a los pacientes de los dos hospitales. A diario se vienen sirviendo una media de 4.000 comidas, que incluyen el desayuno, la comida, la merienda y la cena.

El gerente del área de salud, Carlos Gómez, explica que el objetivo de conseguir esta certificación de calidad se sostiene en el hecho de que el mismo Servicio Extremeño de Salud, cuando trabaja con cualquier empresa, lo primero que le exige es que tenga una acreditación de calidad, en cualquiera de las normas internacionales que la reconocen. Era razonable por tanto que la calidad de sus propios servicios, de cocina y hostelería, esté acreditada.

Gómez recuerda que existe una norma de la Consejería de Sanidad de la Junta de Extremadura que pretende la acreditación de calidad de los centros y servicios sanitarios de la comunidad autónoma. El complejo hospitalario de Badajoz se adelantó a esta normativa en lo que no son servicios puramente asistenciales y lo que se pretende es que todos los procesos, desde la selección de las dietas, hasta la compra de productos, la elaboración de los alimentos y su distribución, se realicen con un esquema reglado y normalizado de calidad con el objetivo final de procurar a los pacientes un mejor servicio.