La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes de 20 y 24 años a los que sorprendió en el interior de la parroquia de San Juan de Dios, en La Cañada-Moreras-Jardines del Guadiana, la madrugada del pasado 1 de febrero apilando junto a una de las ventanas distintos objetos con la intención de sustraerlos. Además, los acusados causaron destrozos en el templo y los salones parroquiales, por lo que también se les ha imputado un presunto delito de daños.

Fue un vecino quien alertó sobre las cinco de la madrugada a la sala 091 de que en el interior de la iglesia se escuchaban fuertes ruidos. Dos unidades radiopatrullas se personaron en el lugar y comprobaron que una de las puertas de entrada a las instalaciones (por la parte trasera) había sido forzada y que las luces estaban encendidas, observando en el interior la silueta de dos personas.

Cuando accedieron a los salones parroquiales sorprendieron a los dos jóvenes, con pasamontañas y guantes, en un pasillo de la primera planta, donde estaban colocando junto a una ventana diversos objetos, como un DVD, un equipo de música, un ordenador portátil, dos guitarras, un TDT y el cañón de un proyector, por lo que fueron detenidos de inmediato.

Según explicó ayer el párroco de San Juan de Dios, Enrique Cruz, los daños causados por los ladrones asciende a unos 3.000 euros. Además de forzar la cerradura, una pequeña hucha de la iglesia y revolver todos los cajones de los despachos en busca de dinero, los jóvenes rompieron las puertas de los sagrarios del templo y la capilla --tirando todas las formas por el suelo-- y la Custodia. También realizaron pintadas en las paredes, aunque, según Cruz, no en el interior de la iglesia. El párroco lamentó los destrozos, especialmente, en los sagrarios. "El daño moral es más fuerte que el material", dijo.

En el momento de su detención, los acusados llevaban una mochila con diversas herramientas --destornilladores, tenazas...--, así como el bombín de la cerradura forzada para acceder a la iglesia.