Un gran belén a tamaño natural esculpido en arena en el paseo de San Francisco será la gran atracción de estas navidades en Badajoz. Desde esta mañana y hasta el próximo domingo, los escultores Montserrat Cuesta y Sergi Ramírez modelarán con sus manos las figuras que componen el nacimiento utilizando 25 toneladas de arena, que ayer se vertieron sobre las baldosas de la céntrica plaza. El conjunto escultórico permanecerá en este lugar, custodiado por guardias de seguridad, hasta el 8 de enero, con el patrocinio de Urvicasa.

Según explicaron ayer los propios autores, el belén ocupará unos 9 metros de largo por 4 de ancho y algunas figuras llegarán a medir 3 metros y medio.

La lluvia no es un problema para ellos, porque están acostumbrados al azote del agua en sus obras. Para trabajar con la arena, que procede de Badajoz, usan chapas metálicas como moldes que van llenando por capas y luego compactan de forma manual. Al quitar las chapas queda un bloque sobre el que esculpen las figuras. Una vez terminadas se recubren con una mezcla de cola blanca y agua para protegerlas.

Los artistas estarán trabajando desde las diez de la mañana a dos de la tarde y desde las cuatro a las ocho de la tarde.

Según contó la concejala de Cultura, Consuelo Rodríguez Píriz, han sido invitados 2.500 escolares a contemplar el proceso de modelaje, en visitas de 20 minutos. También comentó que será como tener "una playa en San Francisco".