La Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) y la Agrupación Ibn Marwan, que engloban entre la dos a casi la totalidad de las asociaciones de la ciudad, exploran diferentes vías para unificar el movimiento vecinal, o al menos afrontar juntas el reto de mejorar las condiciones de los barrios de la ciudad. Juan José Lobato, presidente de la primera, y José Manuel Garófano, de la segunda, han manifestado que "son muchas más las cosas que unen que las que nos separan" y por ello están dispuestos "a trabajar juntos" con un objetivo común: "mejorar la calidad de vida de los vecinos de Badajoz".

Para ello, cada una trabaja en fórmulas distintas aunque con un mismo fin. Desde que este diario publicó en febrero pasado que se planteaban mantener contactos de cara una futura reunificación, los presidentes de las dos federaciones han hablado entre sí y cada uno de ellos con miembros de sus respectivas asociaciones para conocer la disposición existente y han concluido que comparten el mismo propósito, por lo que se muestran dispuestos a seguir trabajando para aunar criterios.

La FAV, en la que son partidarios de hacer un movimiento vecinal "fuerte y representativo", se muestran favorables a una fusión u otro modo de colaboración para llevar a cabo una acción conjunta. Esta celebrará una asamblea en septiembre para analizar las vías existentes de colaboración, según afirmó Lobato, aunque sin fecha de momento. Mientras, en la Agrupación Ibn Marwan, la postura apunta a la colaboración por distintas vías, pero no a una fusión propiamente dicha, explicó Garófano. Sin que ello signifique que no pueda entrar ningún otro colectivo, "pero preferimos contar con asociaciones que tengan actividad real", señaló su presidente.

Consideró que "hay asociaciones tan pequeñas, por el tamaño de la zona, como El Corazón de Jesús, que en vez de ser independiente deberían formar parte de la de Llera, la barriada de mayor tamaño más cercana"; o "de las casas aisladas de Gévora, que no tiene actividad". Preferimos tener una dimensión y una representatividad que permitan ser útiles a los vecinos y no entrar en disquisiciones sobre los límites entre unas y otras, como ya ha ocurrido", dijo.

No obstante, Garófano y Lobato volverán a hablar tras del verano para buscar la forma de actuar conjuntamente y tener más fuerza y capacidad de negociación con el ayuntamiento y otras instituciones. "Queremos evitar que suceda como con el Plan de Impulso, para cuya elaboración no han contado con las federaciones", dijeron. Y "queremos es que un movimiento vecinal fuerte y unido", coincidieron en señalar los dos, bien mediante la fusión, o por otras vías de colaboración.

"Estamos abiertos, hay muchas coincidencias y la diferencias son pequeñas y se pueden salvar, porque lo importante es mejorar la calidad de los vecinos", añadió Garófano.